LOCALES | Talleres | internos | Concepción

Nuevos talleres con certificación en los Penales de Tucumán

Esteban Zaracho, subsecretario de Asuntos Penales, contó en LV12 que por primera vez los internos recibirán un certificado al terminar el cursado de talleres.

Oportunidad de cambiar su conducta y aspirar a un futuro diferente. Olvidarse del encierro por unas horas y sentirse útil en los talleres detrás de los muros. Aunque muchos tucumanos no lo sepan, eso forma parte del día de un recluso dentro del penal de Villa Urquiza como en la Unidad Penal de Concepción.

Esteban Zaracho, subsecretario de Asuntos Penales, se refirió en LV12 Radio Independencia a los cursos que se llevan a cabo en ambas instituciones. "Hemos tratado de ir coordinando actividades que desemboquen en talleres con otras expectativas", comenzó diciendo.

"Se siguen con los talleres tradicionales como carpintería, herrería, chapa y pintura, panadería, huerta y otras actividades que por el momento están suspendidas por el motivo de la pandemia de covid-19", comentó.

Por otro lado, Zaracho relató que "en primer término, con las escuelas ya terminadas ha marcado un nuevo planteamiento y un cambio de paradigma en cuanto a la formación educacional de los internos que se hace en directa coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia y Nación para personas en situación de encierro".

"Va a ser la primera vez que los egresados de los talleres van a contar con la certificación. El interno, si concurre a esos talleres formativos profesionales, va a tener al término de su cursado un certificado que diga que es electricista, gasista, albañil o peón de haras", contó.

Estas actividades son realizadas por los internos del Penal de Villa Urquiza y de la Unidad Penal de Concepción. "En Concepción tienen un taller de carpintería de manera y carpintería metálica que es bastante interesante. El taller de panadería también es muy importante, es muy fuerte el de consumo que tiene la sociedad de Concepción porque el pan se vende prácticamente al 50% del valor del mercado", expresó.

Por último, Zaracho reveló que "producción le compra el trabajo realizado a los internos. Le paga por eso y le paga al interno por lo que cuesta su trabajo. Luego producción se queda con la diferencia y de ahí saca para la compra nuevamente del material que se necesita para seguir con la cadena".

Dejá tu comentario