ECONOMIA | tarifas | Nacional | Estado

Segmentación de tarifas: ¿Cuánto pagamos?

Juan José Carbajales, abogado y politólogo, dijo en LV12 que "esto lo dispone el Estado nacional para los precios y tarifas que regula el Estado nacional".

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía (luz y gas) tuvo un cambio de criterio de inclusión y exclusión, en base a la actualización del valor de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza a nivel nacional.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la CBT trepó en mayo un 4,6% mensual hasta los $ 32.258 por persona y $ 99.677 por familia tipo (hogar de 4 integrantes, con 2 adultos y 2 menores).

La segmentación divide a la población en tres niveles.

Juan José Carbajales, abogado y politólogo, dirige el "Posgrado en Derecho de los Hidrocarburos, energía y sostenibilidad" de la UBA y fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación dialogó con LV12 Radio Independencia sobre la segmentación de subsidios.

Juan José Carbajales

"Hay algunas cuestiones que están resueltas y otras sobre las que aun hay incertidumbre. ¿Qué es lo que ya se sabe? En primer lugar que esto es un programa de segmentación de subsidios a los usuarios de servicios públicos de gas natural y energía eléctrica por redes y es a nivel nacional", comenzó diciendo.

El profesional señaló que "esto lo dispone el Estado nacional para los precios y tarifas que regula el Estado nacional. Que es por un lado, la producción de gas natural, por otro lado, la generación eléctrica mayorista y luego a nivel de distribución, solamente el gas porque es jurisdicción federal, en cambio en energía eléctrica cada provincia tiene su propia distribuidora y sus propias tarifas. Entonces ahí no alcanza".

"Va a haber tres niveles de ingreso. La discriminación aquí no es por georreferenciación, ni por bloque de consumo, sino que es por nivel de ingreso de todos los integrantes de cada familia, de cada hogar. No depende de si son dueños o son inquilinos del inmueble donde viven y tampoco depende de si la factura está a nombre de los que usan el gas. La clave va a ser el medidor que viene en la factura".

Carabajales manifestó que todos deben anotarse para recibir este subsidio porque, como esta diseñada la herramienta, se invierte la carga y, de esas tres categorías, la de mayor ingresos (350 mil pesos por mes) queda alojado en esa categoría y la decisión del estado fue quitarles los subsidios, de manera gradual, hasta fin de año. La categoría de menores ingresos (100 mil pesos), a la que se aplica la tarifa social y tiene otras condiciones que ya se están aplicando y no tendrá cambios. Resaltó que el gran problema esta en la categoría de ingresos medios porque, el decreto dispuso que por lo que resta del año no va a haber más aumentos y, para esto deben pasar dos cosas, anotarse en un registro de acceso a los subsidios y que demuestren que sus ingresos son menores y, de esa manera, con la declaración jurada, el estado va a verificar si efectivamente condice con la realidad y de esa manera dispondrá que se mantengan los subsidios.

"Los consumos que tienen quita de subsidios ya se empezaron a realizar el 1 de junio, con lo cual, hoy en día ya se podría estar consumiendo más caro".

Al finalizar dijo que la segmentación de tarifas es un gran avance ya que la llegada de gas es costoso y, hay que hacer inversiones constantes, con lo cual, que el Estado subsidie a quienes pueden pagar no es una decisión de equidad, hay que tener cuidado como se implementa.

Dejá tu comentario