DEPORTES | Tarjeta | Copa América | futbolista

Estrenarán una tarjeta rosa en la Copa América: ¿en qué consiste?

La tarjeta, será la señal de que un equipo realizó un cambio porque un futbolista sufrió una conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico.

La Copa América 2024 que arranca el jueves 20 de junio con el partido entre la Selección Argentina y Canadá tendrá una modificación reglamentaria para facilitar la explicación de una decisión arbitral. Los referís saldrán con tres tarjetas a la cancha: a las tradicionales amarillas y rojas se les suma la rosada. Tendrá un valor descriptivo y no sancionatorio.

¿En qué consiste? Será la señal de que un equipo realizó un cambio porque un futbolista sufrió una conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico. En esos casos, esa modificación no se descontará de las cinco permitidas por reglamento, que se amplían a seis en casos de prórroga.

image.png
Qué es la tarjeta rosada que se estrena en la Copa América. (Foto: Cancha en Marcha)

Qué es la tarjeta rosada que se estrena en la Copa América. (Foto: Cancha en Marcha)

Aunque hay condicionamientos a tener en cuenta para estas hipótesis, que están explicadas por la Conmebol, organizadora del torneo. "Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular", aclara el organismo. Esto significa que si ya se hicieron los cinco cambios, no podrá haber un sexto por este escenario.

Además, "cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional". Esto significa que si un rival realizó seis cambios porque hubo un jugador que sufrió esta situación, cualquier equipo también podrá realizar seis aunque no tenga un futbolista con este diagnóstico.

image.png
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. (Foto: Olé)

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. (Foto: Olé)

El comunicado de la Conmebol

Se agrega un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Empieza a funcionar desde el comienzo de la Conmebol Copa América 2024.

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol anunció que, a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas. Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado.

image.png
Las sedes de la Copa América Estados Unidos 2024. (Foto: Olé)

Las sedes de la Copa América Estados Unidos 2024. (Foto: Olé)

Por ahora, no hay ninguna referencia a una extensión de esta pauta reglamentaria a otros torneos organizados por la Conmebol.

FUENTE: Olé

Dejá tu comentario