ARTE Y CULTURA | Teatro San Martín | Tucumán | Maestro

El Teatro San Martín presenta una muestra de Dardo Orquera

"Dardito, de Hileret a la ciudad. Imágenes del viejo Tucumán", permanecerá en la sala de Exposiciones del Teatro San Martín, hasta el domingo 23 de octubre.

Hasta el próximo domingo 23 de octubre permanecerá en exhibición en la Sala de Exposiciones del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), la muestra del artista Dardo Orquera, “Dardito, de Hileret a la ciudad. Imágenes del viejo Tucumán”. Se podrá visitar gratuitamente de jueves a domingos, de 17 a 21h.

image.png
Se exhibe en el Teatro San Martín una muestra de Dardo Orquera.

Se exhibe en el Teatro San Martín una muestra de Dardo Orquera.

Dardo Leoncio Orquera (1931- 2016) fue maestro, músico, profesor de literatura, ensayista, fotógrafo y paisajista urbano. Nacido en Concepción, su familia se mudó a la capital tucumana a sus ocho años, lo que le causó profunda impresión. Estudió en la Escuela Normal y egresó como profesor de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán en 1965.

image.png

Se casó con Yolanda Racedo, con quien tuvo un hijo (fallecido) y dos hijas, Constanza y Fabiola. Formado con María Eugenia Aybar y Susana Bollati, Dardo participó en varias exposiciones colectivas e individuales y en junio de este año sus obras estuvieron expuestas en el Centro Cultural Virla. Dedicó gran parte de su vida a la investigación amateur, plasmando sus pasiones en una serie de paisajes dedicados a San Miguel de Tucumán, inspirados en los libros «Tucumán en imágenes» y «La historia en fotos», entre otras fuentes. Su forma de pintar fue su forma de mirar, entre naif, fauvista y expresionista. Así, apeló a los colores para condensar sus recuerdos de antiguas edificaciones, transeúntes, plazas, calles y tranvías, por lo que puede ser considerado como el único paisajista urbano que conoció y representó una ciudad que no pudimos ver: aquella de casas señoriales, nubes imponentes y calles de adoquines surcadas por tranvías.

FUENTE: Ente Cultural de Tucumán

Dejá tu comentario