ARTE Y CULTURA | teatro | Fiesta | Sala Orestes Caviglia

Fiesta del Teatro Independiente en Tucumán: conocé la agenda

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con los organizadores para abordar el gran impacto cultural que tendrá en la comunidad.

Del 18 al 27 de agosto, la Fiesta del Teatro Independiente en nuestra provincia, desplegará un sinnúmero de actividades, seminarios, recitales, obras, presentaciones de libros, y contará con grandes presencias. Las mismas serán todo el día, con entrada libre y gratuita, y se van a distribuir en la Sala Orestes Caviglia y otros espacios de la capital.

"La fiesta va a tener personalidades muy importantes que van a engalanar la misma. Entre ellos, estarán Jorge Dubatti, historiador del teatro a nivel nacional e internacional; también la productora teatral Gladis Contreras, que actualmente es la directora del Teatro Nacional Cervantes, y va a venir la reconocida artista Susy Shock"", destacó José Pintos, encargado de la Fiesta del Teatro Independiente.

Asimismo, continuó, "Vamos a tener una fiesta de inauguración con el recital de Regia, donde luego estará la dj tucumana Patxi".

Propuestas para las infancias

Pintos sostuvo que las actividades no sólo son para adultos, porque las y los niños van a poder disfrutar de la Fiesta. "Tenemos tres obras infantiles dentro de la competencia y destaco un estreno del Teatro Estable de la provincia para el día sábado 26 con 'Los Fabulosos Buu'".

También habrá una fiesta de cierre donde tendremos talleres gratuitos de mundos de payasos con Julieta Daga y Martín Picotto.

Agradecimiento

Este jueves, organizadores de la Fiesta Provincial del Teatro fueron recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; con el objetivo de abordar cuestiones vinculadas a la realización de esta actividad en los próximos días y el gran impacto cultural que tendrá en la comunidad.

Participaron de la reunión Roberto Toledo, representante del Instituto Nacional del Teatro en la provincia; Denis Fredesvinda, representante de salas de teatro independiente del Centro Cultural Aconquija (Yerba Buena); y Pintos.

Sobre lo abordado, Toledo contó que con la ministra dialogaron sobre "la actividad teatral independiente en Tucumán, la relación que tenemos con el Instituto Nacional del Teatro y, sobre todo, la concreción de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán. Cuestiones vinculadas a la organización, al apoyo del gobierno, y todo lo que venimos trabajando mancomunadamente con estas entidades".

"Este es un evento central dentro de la comunidad teatral independiente ya que es un evento tradicional donde se reúnen las producciones luego de una convocatoria; se inscriben en diferentes categorías y se seleccionan quince obras para participar dentro de lo que es la Fiesta. Se trata de un muestrario del trabajo independiente teatral de la provincia. Posteriormente, se seleccionan dos obras de estas quince que participarán de la Fiesta Nacional del Teatro en su edición 2024. Además, se van a desarrollar bastantes actividades junto a las obras: seminarios, talleres, charlas, presentaciones de libros y de importantes representantes de la cultura teatral del país", detalló el referente.

Por último, Pintos agradeció que la ministra de Gobierno y Justicia, los haya recibido para brindarle apoyo en esta propuesta cultural. "Carolina Vargas Aignasse nos ha recibido de manera muy amable, con el compromiso de colaborarnos para que la Fiesta sea del alcance de toda la comunidad tucumana".

Dejá tu comentario