ARTE Y CULTURA | Teatro | San Martín | cultural

Teatro San Martín: Se estrena La cantata «El inglés»

Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino presentarán "El inglés" este viernes en el Teatro San Martín.

Este viernes a las 21 horas en el Teatro San Martin (Av. Sarmiento 601) podrán disfrutar del Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino que presentarán “El inglés”. Una cantata de Juan Carlos Gené para revivir la epopeya heroica de un pueblo que repele las Invasiones Inglesas de 1806.

La obra, estrenada en 1974, relata los hechos acaecidos hace más de dos siglos, desde la visión de un protagonista anónimo que forma parte de la reconquista del puerto de Buenos Aires, abandonado por las autoridades realistas ante el avance del invasor, con la presentación teatral de los personajes más importantes de la época de estos acontecimientos (el pueblo, el virrey Sobremonte, Liniers, lord Beresford, y los británicos, los criollos y los españoles en armas). Entre narración oral, actuación y canciones, se desarrolla artísticamente la representación de la gesta en su sucesión de episodios hasta concluir con la unidad popular ante toda agresión como única vía de construcción de un país. Como cantata, intercala en sus 26 cuadros momentos protagonizados por la actuación con otros donde la música y el canto son el eje del relato.

La puesta en escena y dirección general es de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza, quien compuso los temas a partir de ritmos argentinos y norteños. Las actuaciones están a cargo de Fabio Ariel Ladetto y Melina Imhoff, quien además integra el cuerpo de voces junto a Guillermo Jerez y Álvaro Arruñada. En el despliegue musical, Carlos Podazza (hijo) interviene como segunda guitarra y Eduardo Osmán en la percusión. El diseño escenográfico y de iluminación es de Sofía Seidán.

Como directora, la posibilidad de montar una obra en el Teatro San Martín es la realización de un sueño largamente anhelado. Estar en la casa mayor del teatro provincial implica un compromiso enorme con el público y con el Ente Cultural que confió en nosotros para esta coproducción. La política cultural de apertura del San Martín a artistas independientes impulsa notablemente la riqueza artística de Tucumán. Músicos, bailarines, cantantes, actores, todos de gran nivel, pueden pisar las tablas de esta casa, que abraza a sus hijos con su sala redonda. Implica, además, la posibilidad de recomponer la debilitada economía de artistas locales castigados por la pandemia.

Este proyecto rescata un episodio fundacional de la argentinidad, considerado el paso previo a las luchas por la independencia nacional. En 1806 se puso en juego, sin tener la referencia histórica de lo que devino luego, toda la idea de la liberación americana de las potencias centrales y fue la primera vez que una organización armada popular logró vencer a un gran ejército imperial.

«Cada ensayo ha sido un encuentro delicioso con este equipazo de artistas geniales y abnegados. Con todo esto el público encontrará un concierto de guitarras, un recital de canciones, narración oral, drama, poesía, humor y muchos temas para reflexionar con amigos a la salida del teatro«, comenta su directora, Débora Prchal.

FUENTE: Ente Cultural Tucumán

Dejá tu comentario