NACIONALES | Teresa Laborde | lesa humanidad | Represión

Teresa Laborde pidió el fin de las domiciliarias para sus represores

LV12 se comunicó con Teresa Laborde, nacida en cautiverio en el Pozo de Banfield. "Los jueces tienen que hacer su trabajo para que manden el mensaje", agregó.

La semana pasada el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizó una inspección ocular en el Pozo de Banfield. La inspección se llevó a cabo en el marco del Juicio Brigadas, en el que represores son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención.

LV12 habló con Teresa Laborde, nacida en cautiverio, que junto con otros sobrevivientes recorrió el predio: "Fue un momento durísimo. Tiene esas contradicciones, es un momento duro donde a la vez te encontrás con otras sobrevivientes, compañeras, hay abrazos, hay cariño, hay humor porque es la única manera de sobrellevar esa aberración. Fue muy fuerte sobre todo en el momento donde bajamos al sótano porque era la primera vez que se podía acceder a esa lugar que se había inundado después de que fue recuperado como centro de memoria, esa parte ya estaba inundada y no la podían desagotar, de ahí Pablo Díaz, que es el único sobreviviente de La Noche de los Lápices, contó cosas terribles que les hacían a esos niños, jovencitos y adolescentes antes de drogarlos, justo ahí en el sótano es donde hacían esas cosas”, expresó.

Teresa Laborde

Laborde comentó que conoció el lugar donde estuvo con su madre por 15 días y dijo, “Pablo Díaz que estuvo antes de que llegara mi mamá conmigo, contó cómo cada vez que una embarazada iba a dar a luz, ellos tenían que golpear y los guardias llamaban a Wolk y a Bergés”.

Mi pregunta a los jueces, ¿Dónde están Wolk y Bergés en estos momentos?, y la respuesta fue en sus casas, siguen en prisión domiciliaria. Mi pregunta a los jueces, ¿Dónde están Wolk y Bergés en estos momentos?, y la respuesta fue en sus casas, siguen en prisión domiciliaria.

Es así que solicitó juntos con sus abogadas, elevar nuevamente el pedido para revocar las domiciliarias a Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk.

Mi mamá me enseñó que no somos como ellos porque que ganas de ir a zamarrear a uno de ellos y que nos digan a dónde están algunas de las 300 personas que nacieron como yo y que faltan encontrar. Mi mamá me enseñó que no somos como ellos porque que ganas de ir a zamarrear a uno de ellos y que nos digan a dónde están algunas de las 300 personas que nacieron como yo y que faltan encontrar.

Ante el pedido, Laborde contó que “el juez tomó nota y dijo que iban a reanalizar que vuelvan a revocar el pedido de las domiciliarias”.

Por último, sobre la muerte de Hebe de Bonafini dijo, “a pesar de todas las diferencias, fue la que nos enseñó a ser rebeldes, a ir contra todo y salió con una potencia que no había forma de no seguirla, así que mucho para agradecerle a Hebe”.

Dejá tu comentario