GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | test |

El auto test, una señal de ansiedad

La viróloga Rosana Toro desaconsejó en LV12 el uso de los testeos rápidos de uso personal por posible falso negativo. La importancia de un buen hisopado.

El test rápido para detectar en sólo 20 minutos si una persona tiene o no Covid-19 podría ser contraproducente al dar una "falsa seguridad" a las personas sobre un supuesto resultado negativo que en realidad es positivo. Por eso desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata insistieron este lunes con la necesidad de que los exámenes de coronavirus se realicen en laboratorios.

"Un autotest en casa sólo calma ansiedades y da falsa seguridad", había explicado Rosana Toro, viróloga clínica responsable del diagnóstico de coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

La profesional amplió su visión en comunicación con LV12 Radio Independencia al indicar que "los test rápidos de antígenos que se están usando, están siendo utilizados en hospitales, clínicas y laboratorios y siempre deben ser usados en el marco del uso profesional. La resolución de la Anmat dice que habilitó la venta en farmacias para uso profesional. Es controversial porque ningún profesional lo va a comprar a una farmacia ya que se adquieren directo del proveedor".

"Al ser de venta libre cualquier persona lo podría llevar a su casa desde una farmacia, allí comienzan los problemas porque la toma de muestras tiene que ser realizada en condiciones de bioseguridad y uno pierde esa capacidad de poder fijarse que la persona que tome la muestra lo haga correctamente. Si bien podría ser una autotoma, podría darse el caso de exponer a otra persona"

Toro advirtió que "es importante que una persona con síntomas concurra a un centro médico porque le van a decir si es adecuado hacerse un hisopado o si espera al menos un día", al tiempo que reconoció que "estas cuestiones pasan mucho cuando hay contacto con un caso positivo y eso lleva a querer hacerse el hisopado ya. El sentido que tiene es aislarse".

¿De qué depende que ocurra un falso negativo? "De cuándo y cómo se toma la muestra. En general en el comienzo de los síntomas, en las primeras 24 o 48 horas, a veces se recomienda esperar 48 horas si los síntomas son de un inicio precoz. Si voy a las dos horas es probable que me dé negativo".

"También depende del tipo de muestras: el hisopado nasofaríngeo es profundo y cuando lo hace otra persona es más probable llegar a tomar una buena muestra, depende del tipo de muestra, que va a hacer que no haya falsos negativos. Se toma como una estrategia de salud porque en algunos países se utilizan estos falsos test. En algunos países se utilizan estos autotest, son estrategias de autoridades sanitarias", finalizó en su explicación la viróloga.

Temas

Dejá tu comentario