NACIONALES | tomate | virus | Producción

Virus rugoso del tomate: "Buscamos alertar al sector productivo"

Hernán Von Baczko, Ingeniero agrónomo y docente de Fitopatología, habló con LV12 sobre la virosis que afecta a la producción del tomate.

El denominado virus rugoso del tomate (o ToBRFV, siglas de tomato brown rugose fruit virus), es una enfermedad muy contagiosa que afecta al fruto causando pérdidas en la producción y a su vez un importante aumento de precio en todo el país.

Para dialogar sobre el tema, LV12 se contactó con el Ingeniero agrónomo y docente de Fitopatología, Hernán von Baczko.

"Es una problemática importante, es una virosis que tiene poca historia en el mundo porque se detectó por primera vez en el año 2014 en Israel y desde ahí fuimos viendo como avanzó en todo el mundo", explicó en el inicio de la charla.

Hernán Von Baczko

Actualmente el virus afecta alrededor de 35 países en el mundo que son los principales productores de tomate y semillas.

Argentina es uno de los países que importa semilla por lo que existe un riesgo, informó el ingeniero.

"En febrero de este año fueron las primeras detecciones de la virosis por lo que hicimos un diagnóstico nacional, monitoreamos por el momento en Corrientes, Buenos Aires, Salta y Jujuy y tuvimos detecciones en el sur de Corrientes, en La Plata, Mar del Plata, mientras que en Salta y Jujuy tuvimos resultados negativos", contó.

image.png

Teniendo esta información en cuenta el entrevistado comentó que "esto nos da una pauta de que la enfermedad no está en todo el país y que podemos seguir haciendo un trabajo de prevención".

Que síntomas presenta la planta

Hernán von Baczko expuso que la planta presenta una especie de mosaico en las hojas, es decir unas manchas muy definidas, a su vez se debilita y pierde rendimiento.

Aunque aclaró que se puede consumir de igual manera ya que la virosis no afecta a los humanos.

"Se puede consumir igual, pero pierde calidad, es como una fruta de segunda", dijo.

image.png

Prevención y cuidados

"Al ser una enfermedad nueva, no hay mucho desarrollo de cómo se maneja la virosis, por cómo se dispersa en el mundo sabemos que se puede esparcir localmente", es decir que "el contacto con las manos o con las herramientas lleva la enfermedad de planta en planta por lo que hay que hacer desinfección".

En ese sentido manifestó que "buscamos por un lado alertar al sector productivo como a viveros y semilleros sobre la problemática y también fortalecer las acciones de prevención".

"La semilla y plantines deben ser de origen conocido para dar garantía y dar mejor seguridad en el material", cerró.

Mujeres y diversidades del cine expresaron su apoyo a la industria nacional (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario