LOCALES | trabajadores rurales | prestación | desempleo

Trabajadores rurales: la prestación por desempleo será de $100.000

Germán Ferrari, delegado regional de UATRE, habló en LV12 sobre el aumento en la prestación de desempleo para trabajadores rurales y la situación de los mismos.

Con la intención de acompañar a la inflación, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), decidió aumentar otro 12% la prestación por desempleo a través de una resolución publicada el día de ayer.

"El aumento lo proporciona no el Gobierno sino el organismo en sí que es el RENATRE, donde su directorio está conformado por los empleadores que son de la Mesa de Enlace y UATRE. El RENATRE viene a ser como el ANSES de los trabajadores rurales. En la reunión del directorio han decidido incrementar a $100.000 la prestación por desempleo a partir del 1° de abril", dijo a LV12 Radio Independencia, Germán Ferrari, delegado regional de UATRE.

Embed - German Ferrari

Ferrari explicó que esta "es una asignación" que el trabajador adquiere cuando queda sin trabajo "por falta de trabajo, por autodespido o por despido" y señaló que es como un fondo de desempleo que además de la prestación, tendrá el beneficio de recibir obra social "para no desamparar al trabajador ni a su grupo familiar en esos meses que no se trabaja".

Negociaciones salariales

El delegado regional comentó que más allá de la situación problemática que atraviesa la actividad en estos últimos años, desde UATRE lograron llevar adelante "una paritaria de 325%", así también como la conformación de una comisión técnica dentro del ministerio que le permitirá "discutir condiciones de trabajo".

El lunes tenemos la primera reunión con ACNOA, así que estamos planteando que es sumamente necesario discutir esas cuestiones porque no puede ser que en las fincas no tengamos los baños adecuados, no tengamos un comedor, todas las condiciones dignas que tiene que tener un trabajador. Es sumamente necesario mejorar la calidad de los trabajadores El lunes tenemos la primera reunión con ACNOA, así que estamos planteando que es sumamente necesario discutir esas cuestiones porque no puede ser que en las fincas no tengamos los baños adecuados, no tengamos un comedor, todas las condiciones dignas que tiene que tener un trabajador. Es sumamente necesario mejorar la calidad de los trabajadores

Situación de los trabajadores rurales

En lo que respecta a la situación de los trabajadores rurales que viajan temporalmente a otras provincias para la cosecha de otros productos como la manzana y la uva, Ferrari indicó que "ahora están en su regreso" pero con los problemas de "siempre".

"Vos tenés allá, particularmente tres o cuatros empresas que cuando termina la temporada le tienen que pagar la liquidación final a los trabajadores. Entonces, los trabajadores no pueden esperar 10 o 15 días para cobrar, se vienen y después el problema es para hacerles pagar. De acá hacemos las intimaciones correspondientes, pero es una situación compleja por el tema de las jurisdicciones", finalizó.

Dejá tu comentario