SALUD | trans | Salud | colectivo

Mastectomía a varón trans: "es la primera de las tantas que van a venir"

Máximo León Ramallo Sosa, presidente de la organización Dillon, celebró en LV12, la primera mastectomía a un varón trans, que se llevó a cabo en Concepción.

El año pasado, el hospital Regional de Concepción inauguró su consultorio de Acceso a la Salud Integral del Colectivo Trans, el cual ofrece un servicio en adhesión a la Ley N° 26743 de Identidad de Género, que refiere entre otros puntos al derecho a la salud integral del colectivo trans.

Máximo León Ramallo Sosa

Este mes, se realizó la primera mastectomía bilateral en un chico trans. La Organización DILLON, a través de una gestión que viene realizando en el Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain, logró concretar la primera mastectomía para varones trans con total éxito.

Son más de 60 varones trans de toda la Provincia de Tucumán que están esperando esta intervención quirúrgica. "En cuanto al sistema de salud público, por más que tenemos la ley de identidad de género, estaba todo limitado al acceso de terapia de reemplazo de hormonas, pero no se avanzaba con el artículo 11 de la ley que es el acceso a las intervenciones quirúrgicas", comentó Máximo León Ramallo Sosa, presidente de la organización Dillon.

image.png
Consultorio de Acceso a la Salud Integral del Colectivo Trans.

Consultorio de Acceso a la Salud Integral del Colectivo Trans.

Tras la inauguración del consultorio, y ahora con la nueva directora, Lorena Arteaga "seguimos avanzando con los reconocimientos de los derechos de acceso a la salud y se hace la primera intervención quirúrgica de mastectomía, la cual es muy importante para el varón transgénero porque lo que caracteriza a la mujer son los senos. Tenemos alrededor de 70 varones vendados para verse planos y por eso celebramos de que Concepción haya dado este paso fundamental para el colectivo trans con la primera mastectomía de las tantas que van a venir", sostuvo.

Con este hecho histórico, ya hay una lista de espera. "Están todos muy emocionados porque esto es una liberación, van a sentirse mejor y van recuperar su felicidad", agregó.

En el colectivo trans "la gran problemática y la principal causa de muerte es la falta de acceso a la salud".

Gestión

DILLON es una Organización cuyo objetivo es hacer gestoría administrativa trans y a través de las gestiones lograr la felicidad de nuestro colectivo trans. "Hemos fundado nuestra organización el 12 de abril de 2020, llegamos al sur en 2021, comenzamos a trabajar con el Siprosa para que se abra el consultorio exclusivo para el colectivo, porque siempre hubo negativa de acceso a la salud, la sociedad nos ve con miedo, transfobia, entonces se comprendió esa exclusividad".

La atención se da los días lunes y viernes en el Hospital Regional de Concepción.

Dejá tu comentario