El especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus, aseguró en dialogo con LV12 Radio Independencia que los siniestros de tránsito no figuran entre los temas que más preocupan a los argentinos y destacó que se necesita más educación vial para evitar este tipo de tragedias.
"La siniestralidad vial tiene un alto costo en Argentina, yo no sé si será la falta de conciencia, eso sería una respuesta bastante simple que tendría una solución simple que no la estamos viendo", comentó.
En relación a la multiplicidad de infracciones que se generaron luego de la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus en Tucumán.
"Muchas veces cuando se cambian cuestiones en el tránsito, el gran secreto es cómo lo difundo, cómo le explico a la gente, cuáles son los fundamentos porque yo cuando toco algo en el tránsito le cambio la vida a la gente", reveló.
Y continuó: "Hasta la actualidad, las provincias, los municipios y el estado nacional provocan cambios y el cambio que le afecta a la gente necesita un gran proceso de comunicación, un gran proceso de explicar los motivos para que la gente pueda entender porque le cambiaron la vida y por otro lado darle la oportunidad de que se acostumbren, la conducción de un vehiculó es la repetición de actos".
Entonces, si yo hago cambios profundos y lo primero que hago es generar un sistema de infracciones para educar, yo creo que no corresponde.
"La infraestructura tiene una fuerte influencia en la producción de siniestros, a veces cuando se cambian cuestiones de infraestructura no hay la suficiente para preparación para advertir que estos cambios pueden traer sinestros viales y después terminando simplemente diciendo que la culpa es de la gente que no respetó la señal, que no respetó la línea o que no respetó la indicación", añadió.
Estamos acostumbrados a que muchas veces el estado resuelve y no mira las consecuencias de la política, ni el impacto.

