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Empresarios del transporte: "Pagaremos lo que podamos"

Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP, advirtió en LV12 que las empresas de transporte aguardan la llegada de los subsidios acordados con el Gobierno nacional.

La situación del transporte del interior del país sigue atravesando por una situación crítica. El sector empresario mantiene la preocupación por la falta de envío de fondos para poder afrontar los compromisos salariales de acuerdo a los acuerdos firmados.

Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) abordó la problemática en diálogo con LV12. "Nosotros el 26 de octubre firmamos la última parte de la paritaria con UTA nacional que fue un 35 % de incremento (100% para todo 2022) y esto estaba condicionado al aporte de fondos para los dos últimos meses (noviembre y diciembre) de 11.250 millones de pesos para todo el interior del país", comenzó expresando. De ese dinero, 6000 millones se debían desembolsar a fines de noviembre para el pago de salarios, y 5.850 millones para el pago de aguinaldo antes de fin de año. "Ese fue el compromiso del ministro Sergio Massa con todas las autoridades de Transporte y del Ministerio de Trabajo también, por eso nosotros firmamos la paritaria. Al día de la fecha no está la resolución de los 11.250 millones, ni la plata. El lunes tenemos que pagar salarios y no tenemos esos fondos. Se va a complicar la situación y si no tenemos los fondos pagaremos lo que podamos", advirtió.

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Las empresas de transporte aguardan la llegada de los subsidios acordados con el Gobierno nacional.

Las empresas de transporte aguardan la llegada de los subsidios acordados con el Gobierno nacional.

El empresario explicó que tienen un régimen tarifario que implica un monto de costo de boleto, otro monto que establece el subsidio nacional y otro monto de subsidios provinciales. Y en ese sentido cuestionó que el aporte nacional ya debería estar liquidado y en las arcas de la provincia para pagar a las empresas, pero sin embargo todavía no se concretó. Y añadió que al área de Tucumán le corresponden 500 millones de pesos.

No es que nosotros hacemos un lock out, nosotros lo que decimos es que pagamos lo que podemos. Estamos en una situación compleja los empresarios para hacer frente al pago de salarios. Pagaremos lo que tenemos No es que nosotros hacemos un lock out, nosotros lo que decimos es que pagamos lo que podemos. Estamos en una situación compleja los empresarios para hacer frente al pago de salarios. Pagaremos lo que tenemos

No tenemos posibilidades de ningún tipo inversión, no se vislumbra ningún horizonte positivo. La Nación 85 mil millones para todo el año y tanto nosotros como los gobernadore dijeron que es insuficiente. Si no tenemos mayores fondos y lo que va a pasar es que van a aumentar las tarifas.

Gerardo Ingaramo

Respecto a las asimetrías entre los fondos que recibe el área del AMBA y el interior del país, Ingaramo analizó: "la brecha es más grande". Explicó que en octubre el AMBA recibió 32 mil millones de pesos para 18.100 unidades, mientras que al interior del país llegaron 6000 millones para 14 mil unidades. "La brecha cada vez es mayor", señaló el empresario y pidió por un equilibrio en la distribución de los subsidios y una ley federal de transporte donde haya una tarifa uniforme para todos.

Por último, comentó que ya le comunicaron a UTA nacional respecto a esta situación y que el pago de salarios y aguinaldo está condicionado a la llegada de los fondos nacionales. "Esperemos que asome alguna salida en las últimas horas, no puede ser más de hoy o mañana. Que saque el DNU el presidente para liberar esos fondos, y de ahí sacan esa resolución, pero no sé si llega hasta el lunes para pagar sueldos", finalizó.

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