NACIONALES | transporte | Ciudad de Buenos Aires | intendentes

Transporte: Intendentes realizan una propuesta para recuperar fondos

Los intendentes de todo país se reunieron para analizar variantes para resolver el conflicto con el Gobierno nacional en materia de transporte.

En medio del conflicto entre intendentes, gobernadores y el Gobierno nacional por los subsidios al transporte, la Red Federal de Intendentes exhortó al Congreso a legislar para modificar el destino de la recaudación del impuesto al combustible. El encuentro entre los alcaldes se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de la reunión, los intendentes llamaron a "los diputados y senadores nacionales de nuestras provincias a plantear un proyecto de ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del pacto fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del país".

Además se solicitó que el proyecto de ley incluya, en base a un sistema equitativo, la distribución de los fondos recaudados mediante el Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (Ley Nº 23.966) entre los 24 distritos provinciales. En base a ese ingreso, exigen que "el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema".

Al mismo tiempo, pidieron "generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades".

También solicitaron "con carácter de urgencia", una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para iluminarlo sobre la situación que atraviesan los distintos municipios. Pidieron también un análisis urgente de los recursos "recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior".

Seguir leyendo: ¿Cuánto necesitó un hogar tipo en Tucumán para no caer en la pobreza?

FUENTE: mdzol.com

Dejá tu comentario