LOCALES | transportistas | Discapacidad | personas

Transportistas para Personas con Discapacidad: "Estamos en estado de alerta"

"Si el decreto sale, se va a disolver el servicio", advirtió en LV12, la Federación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Tucumán.

Por el atraso en la tarifas y la demoras en los pagos de las obras sociales, muchos transportistas de todo el país dejaron la actividad porque no se llega a cubrir la demanda.

Embed - Diego Ibáñez

Por otra parte, el Foro Permanente para los Derechos de las Personas con Discapacidad y distintas áreas, rechazan el proyecto de Decreto para desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral para el sector. Hay alerta que los organismos financiadores del sistema pueden generar la fijación del arancel.

El decreto sería firmado esta semana y significaría la desregulación del nomenclador nacional de prestaciones básicas en favor de las personas con discapacidad que fija aranceles al sistema de atención a personas con discapacidad. Esto provocaría que cada entidad de salud como PAMI, Incluir Salud u Obras Sociales Nacionales podría fijar sus propios valores en las prestaciones, generando desequilibrio, en manos de cada entidad, que trazará los valores de su nomenclador y que agravaría aún más el actual desfinanciamiento que padecen los servicios.

¿Cómo está la situación de los transportistas en Tucumán?

Diego Ibáñez, referente de la Federación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Tucumán, relató en LV12, cuál es la actualidad del sector. "Vamos teniendo distintos aumentos todos los meses, pero nunca alcanzan a cubrir los gastos que tiene el servicio. Pero ahora estamos dejando de lado los aranceles porque no preocupa el borrador que circula sobre el sistema de Prestaciones Básicas. Este intento de decreto está firmado y por eso estamos en estado de alerta".

Ibáñez advirtió que "si el decreto sale, se disuelve el servicio. Habla que habrá personas de primero, segundo y tercer nivel, van a tener el servicio con distintos costos y no tendrá lo que hoy si existe, que es la igualdad".

¿Hay diálogo con el gobierno nacional?

El referente tucumano, sostuvo que "el gobierno nacional afirmó que tomó contacto con asociaciones civiles que tienen que ver con personas con discapacidad, donde analizaron que no se vulnera ningún derecho".

Aranceles

Ibáñez indicó que por el tema aranceles vienen reclamando hace tiempo, no sólo con este gobierno, "pero esto nos llama a mantenernos en estado de emergencia, porque si el decreto sale, consideramos que se va a disolver el servicio".

Dejá tu comentario