SALUD | Trasplantes | donación | órganos

"En estos años tuvimos 200 trasplantes, un 85% de sobrevida"

LV12 conversó con Aldo Bunader, referente del CUCAI, quien habló sobre la donación de órganos y los trasplantes realizados en el hospital Ángel C. Padilla.

Si bien en Argentina es el 30 de mayo el único día en el que se celebra la donación de órganos, el día de hoy, 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. En este contexto, también se conoció que entre los trasplantes realizados en los últimos casi once años, el hospital Ángel C. Padilla llegó al número 200.

"Estamos muy contentos, es un programa de trasplante renal que se inició en julio del 2012, así que en estos años tuvimos una larga trayectoria, 200 trasplantes, un 85% de sobrevida. Estamos con números muy bien pero siempre queriendo crecer y buscando otras alternativas y soluciones sanitarias que impacten sobre la población no solamente de Tucumán, sino también en provincias vecinas como Santiago del Estero y Catamarca", dijo el doctor Aldo Bunader, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tucumán a LV12 Radio Independencia.

Aldo Bunader

Con más demanda que oferta, en Tucumán se trabaja hace diez años con trasplantes de órganos y, en el país, se encuentra dentro de las diez provincias con más donantes en posición de habitantes, algo que sin embargo, no es suficiente, ya que "siempre hay más pacientes en lista de espera que donantes".

Es así, que la provincia inició con un programa de trasplante renal y a lo largo de los años se fue iniciando en trasplantes de córnea, médula ósea, entre otros, tanto en la parte pública como en la parte privada. Sobre esto, Bunader señaló que "hay un camino por resolver, por hacer y mejorar". Aun así, sostiene que, en lo que respecta a trasplante renal, no solo se ha avanzado en tecnología sino también en las "capacidades del equipo médico", ya que empezaron, dice, "operando a cielo abierto con recuperaciones de siete días" y, hoy por hoy, se hace todo por laparoscopía y los pacientes en dos días obtienen el alta.

En el mundo, la lista de espera supera ampliamente a la lista de donantes, más específicamente en Tucumán, hay 168 pacientes que esperan un trasplante de riñón, unos 76 que esperan un trasplante de hígado y otros tantos pacientes que esperan córnea y órganos intratorácicos como corazón y pulmón.

El trasplante se ha convertido en una terapéutica habitual, en un arsenal terapéutico habitual para el médico, muchos pacientes que antes no tenían ninguna chance de sobrevivir, hoy por hoy, pasan a una lista de espera. Distintos lugares no tenían acceso al trasplante, hoy por hoy la población está con un acceso directo al trasplante, sea que tengan cobertura o no y lo cubra el Estado El trasplante se ha convertido en una terapéutica habitual, en un arsenal terapéutico habitual para el médico, muchos pacientes que antes no tenían ninguna chance de sobrevivir, hoy por hoy, pasan a una lista de espera. Distintos lugares no tenían acceso al trasplante, hoy por hoy la población está con un acceso directo al trasplante, sea que tengan cobertura o no y lo cubra el Estado

Con la intención de igualar la demanda de órganos con la oferta, se han empleado distintas técnicas nuevas que esperan su aprobación por parte de quienes "fiscalizan este tipo de programas", una de ellas es una "terapéutica especial, una expansión de órganos", donde aquellos órganos de pacientes que no han tenido una muerte encefálica, sino pacientes cuyos órganos antes eran descartados por estar en malas condiciones, por ser añosos, por tener patologías como diabetes e hipertensión, hoy a través de este programa, reciben un acondicionamiento, una técnica que prevé el aumento de donación de órganos.

Por último, informó que hay "evoluciones pero hay órganos que todavía no se han trasplantado" y que se trabaja en la parte ginecológica e intestinos, una terapéutica que en "algún momento va a salir", ya que hay muchos pacientes que lo necesitan.

https://www.lv12.com.ar/trasplantes/trasplantes-tucuman-hay-197-pacientes-lista-espera-n125975

Dejá tu comentario