SALUD | Trasplantes | órganos | donaciones

Trasplantes en Tucumán: hay 197 pacientes en lista de espera

LV12 se comunicó con Aldo Bunader, director de CUCAITUC, quien dijo que "la actividad en Tucumán está muy dinámica post pandemia, hay muchos trasplantes".

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e implante (INCUCAI), en nuestro país ya se realizaron mil trasplantes en lo que va del 2022 y son más de 7.500 las personas que necesitan uno.

LV12 Radio Independencia se comunicó con el director de CUCAITUC, Aldo Bunader: "la actividad en Tucumán está muy dinámica post pandemia, hay mucha donación de órganos, donación de tejidos, fundamentalmente córneas, hay muchos trasplantes. En estos días se cumplieron mil trasplantes en la Argentina, es una cifra realmente impactante para países de no primer mundo, la cifra casi han igualado a las cifras pre pandemia, la actividad se ha reactivado”.

Aldo Bunader

“En Tucumán tenemos varios proyectos, los trasplantes de médula ósea que se van a empezar a hacer en el Hospital Néstor Kirchner, hay un programa de trasplantes hepáticos que está en formación, que va a impactar no sólo en la población tucumana sino también en toda la región. Hay mucha actividad y eso hace que los pacientes que están en lista de espera puedan tener una mayor cantidad de esperanza y ganas de estar en condiciones para trasplantarse a lo más breve de plazo que se pueda”.

Bunader detalló que en Tucumán son 197 trasplantes que aguardan concretar según la lista de espera: “70 pacientes esperan un trasplante de hígado, 98 renales, 14 de corazón y 15 trasplantes de córnea”. Asimismo, detalló que los pacientes deben ser estudiados plenamente para asegurarse de que cumplen con las condiciones ya que “en cualquier momento se pueden tocar sus órganos o tejidos que pueden salvar su vida”.

En cuando a la relación con otros países en la donación y trasplante de órganos, expresó que Uruguay y Argentina mantienen un convenio en el caso del corazón e hígado “ellos entran como si fuera una provincia de Argentina no sólo en distribución sino también en la procuración”.

Después participamos del Registro Mundial de Médula Ósea, si nosotros tenemos un paciente argentino que está para trasplantes de Médula ósea y no se encuentra ningún donante compatible en la Argentina, entra en una búsqueda mundial. Después participamos del Registro Mundial de Médula Ósea, si nosotros tenemos un paciente argentino que está para trasplantes de Médula ósea y no se encuentra ningún donante compatible en la Argentina, entra en una búsqueda mundial.

image.png
Aldo Bunader, director de CUCAITUC, dijo que

Aldo Bunader, director de CUCAITUC, dijo que "la actividad en Tucumán está muy dinámica post pandemia".

Donación de médula ósea

A través de las colectas de sangre y el Banco Central de Sangre de Tucumán, se puede donar médula ósea, en donde primero se realiza una muestra de sangre, se realiza el análisis de la misma y se saca “el HLA que es el componente genético de la sangre para ver la compatibilidad, eso se registra en un registro nacional que queda permanente. En caso de que se necesite médula ósea se consulta ese registro y en caso de que sea compatible se la vuelve a contactar, se le pregunta si quiere ser donante y se le revisa la donación y la recepción”, dijo.

En cuando a la habilitación de la Unidad de Trasplantes de médula ósea en el Hospital Néstor Kirchner manifestó “está en los últimos pasos, ya se trabajó durante dos años y medio, se capacitó casi 34 personas entre médicos, enfermeros, gente que va a hacer la limpieza, la guardia. Hay unos últimos ajustes de equipamiento, estamos en los tramos finales. Antes de fin de año se podría realizar el primer trasplante de Médula ósea en el noroeste argentino”.

Medina Ruiz: Donar un órgano es un gran gesto de solidaridad (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario