SALUD | Trastorno bipolar | Roberto González Marchetti |

El trastorno bipolar afecta a 140 millones de personas

El psicólogo Roberto González Marchetti, reflexionó mediante un artículo sobre el Día de Concientización del trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es un trastorno mental grave, que mas dificultad tiene en diagnosticar correctamente, y con mayor dificultad en brindar un tratamiento especializado.

También se utiliza en forma banal, para realizar bromas a cualquier persona que tiene un cambio del ánimo, esta forma de exigir un ánimo “correcto o feliz” a cualquier persona, termina siendo una falta de empatía y de desconocimiento, porque las emociones son patrones que no permite adaptarnos.

Entonces decir que la intensidad de las emociones humanas es parte de una bipolaridad, es estar equivocado.

Tampoco no debe confundirse el trastorno bipolar con la inestabilidad emocional ocasionada por determinados rasgos de la personalidad.

El trastorno bipolar es otra cosa, es la alternancia de fases de depresión, con episodios de manía, en los que el sujeto está anormalmente irritable, con verborrea, pensamiento acelerado, ideas megalómanas de omnipotencia, reducción en las horas de sueño, impulsividad, conductas de riesgo, gastos desorbitados y, casi en la mitad de los casos, delirios y alucinaciones.

Afecta en torno al 1,5% de la población y el paciente afectado no logra darse cuenta que puede tener ese trastorno.

Dar herramientas al paciente para conocer el trastorno, que aprender a sobrellevar permite minimizar su impacto en el proyecto personal de cada uno, y mejora la adherencia a los tratamientos.

El trastorno Bipolar es algo serio, que ocasiona sufrimiento a las personas que lo padecen, y su entorno. En este día de reflexión y concientización sobre esta enfermedad mental que afecta a 140 millones de personas en el mundo, se celebra el 30 de marzo, fecha del natalicio de Vincent Van Gogh en 1853, quien póstumamente fue diagnosticado con trastorno bipolar.

*Psi. Roberto González Marchetti- Mat. Prof: 1460

Dejá tu comentario