SALUD | trastornos | conducta alimentaria | adolescentes

Trastornos de la conducta alimentaria: lo que debemos saber

LV12 habló con Sebastián Soneira, jefe de la Sección de TCA y psiquiatría del Instituto Fleni y dijo, "son trastornos que suelen iniciarse en la adolescencia"

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La celebración del trastorno, que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul, surgió para visibilizar importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y poder salir de la estigmatización y la gran cantidad de juicios sociales que son comunes en esta enfermedad.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Sebastián Soneira, jefe de la Sección de Trastornos Alimentarios y Psiquiatría Nutricional del Instituto Fleni para hablar del tema: "Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos de la conducta humana principalmente que tienen su esfera asintomática en la alimentación y son trastornos psiquiátricos que por algún otro camino dan un impacto tanto en el hábito alimentario como a veces en otros aspectos de la salud nutricional y física de la persona que lo padece”, expresó.

Sebastián Soneira

El especialista señala que lo suele venir a la mente en el imaginario social cuando hablamos de trastornos alimentarios son la anorexia y la bulimia. La realidad es que “los TCA son un espectro bastante más amplio que estas dos enfermedades y algunos se pueden asociar a obesidad o no, no definimos a la obesidad en sí misma como un trastorno alimentario aunque un gran porcentaje de las personas que padecen obesidad tienen un trastorno asociado”, afirma Soneira.

En lo que respecta a la anorexia y bulimia, Soneira especificó que “son trastornos que suelen iniciarse en la adolescencia. Básicamente la anorexia y la bulimia que son enfermedad que empiezan en la adolescencia y que últimamente estamos viendo cuadros en niños. Son trastornos que tienen una predominancia en mujeres y mujeres adolescentes o mujeres jóvenes”.

De esta manera, comenta que el trastorno alimentario más común es el “trastorno por atracones” que está asociado entre un 40% o 50% a las personas que tienen obesidad y por el cual los mismos “buscan un tratamiento nutricional especificó”. Este trastorno se caracteriza por la persistencia de atracones alimentarios recurrentes por determinado tiempo o por una determinada frecuencia, son conductas que el individuo no puede controlar.

Factores que desencadenan los TCA

Sobre los factores incidentes en el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria, el especialista dijo que al ser heterogéneos, “cada trastorno en particular tiene su propia estadística pero en general”. Sin embargo, lo que se conoce es que pueden ser genéticos o hereditarios sobre todo cuando hablamos de anorexia nerviosa y bulimia.

image.png
Trastornos de conducta alimentaria

Trastornos de conducta alimentaria

El entorno, la biografía del paciente y sus antecedentes familiares juegan un rol importante a la hora del diagnóstico. Es por este motivo que recomienda prestar atención en la conducta alimentaria de adolescentes y jóvenes en todo aquello que pueda llamar la atención.

“Tanto en una chica adolescente que no come o que siempre está diciendo que ya comió en otro lado o come y se va rápido al baño o ha reducido sus porciones y esto impacta en el peso, alguien que sube y baja de peso rápido en forma alternante o a veces de esto que empieza como moda de una alimentación en comer sano, cuando eso se lleva a un extremo está enmascarado un trastorno alimentario”, dijo Soneira.

¿Cómo abordar un trastorno alimentario?

Ya sabemos que no existe un cuerpo determinado que sirva para identificar que una persona padece un trastorno alimentario, pero sí podemos guiarnos analizando la conducta alimentaria de estas personas.

Sobre esto, el especialista del Instituto Fleni remarcó que “a veces son personas que tienen atracones o comen de forma muy desorganizada o por el contrario, restringen las comidas, nunca se los ve comiendo o tienen un dieta muy estricta, de pequeñas porciones o de alimentos que buscan llamar saludables que en realidad son aquellos alimentos que les da tranquilidad, que anulan transitoriamente ese gran miedo a engordar que tienen los pacientes con anorexia o bulimia”.

Una vez que se ha identificado una conducta extraña, sobre todo en el “estilo de vida saludable” debemos consultar con un profesional especializado en el tema más allá de que el paciente acepte o se resista a la intervención médica.

Dejá tu comentario