GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | tratamientos |

La búsqueda de tratamientos contra el Covid-19 sigue latente

Fernando Riera, médico infectólogo cordobés, habló en LV12 sobre cómo evolucionaron los tratamientos para contener la enfermedad en casos positivos.

En LV12 Radio Independencia, hablamos con Fernando Riera, médico infectólogo cordobés. ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces contra el COVID-19 en Argentina? Los antivirales, el plasma, la evolución del conocimiento.

"Las formas de tratamiento en Argentina de alta eficacia no se conocen. Una de las opciones es la inmunoterapia con plasma de convalecientes y recientemente ha llegado al pais Rendesivir, que es el único antiviral de acción directa y también usamos esteroides, corticoides. Básicamente a los pacientes los estamos manejando con oxígeno y corticoides. Y plasmas en las primeras horas de infección", relató el doctor.

Es una enfermedad que básicamente no tiene tratamientos nuevos. "En un año hemos tenido que desempolvar antivirales. Y resolver todo lo que es respectivo a la inmunoterapia, que es el plasma básicamente. Y antivirales solo hay uno que es de reciente ingreso, el rendesivir, que se viene usando en todos los países desarrollados" agregó.

La indicación del rendesivir es cuando el paciente está en el hospital y necesita oxígeno. "Idealmente, debe ser dentro de los diez días porque es donde uno tiene mucha cantidad de virus y uno necesita matar los virus. Ese sería el punto de acción del rendesivir. Más allá de los 10 días, se empiezan a percibir los fenómenos inmunológicos que son los que producen una destrucción pulmonar"

Lo mismo pasa para la inmunoterapia. Debe ser utilizado una vez que el paciente ingresa al hospital en las primeras 72 horas. Más tarde no serviría poque se han formado anticuerpos de paciente, según el especialista.

"El plasma inicialmente lo usábamos para todos los pacientes, y de manera tardía. Pero esto ha cambiado mucho en un año, luego de los estudios improtantes, entre los cuales se encuentran dos estudios argentinos: uno que dio que en forma tardía, cuando el paciente tenía neumonía no funcionaba, otro que vio que utilizando el plasma en forma temprana los pacientes adultos, de más de 70 años tenían una respuesta porque se les administraba los anticuerpos. También se descubrió que es importante que el plasma tenga adosados los anticuerpos".

"Lo que hemos ganado en este tiempo es en qué momento usar el plasma para que sea más efectivo", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario