SALUD | triquinosis | enfermedad | cerdo

Triquinosis: "Se transmite por el consumo de carne de cerdo mal cocida"

María Virginia Apud, Jefa de la Dirección de Bromatología de la provincia, habló en LV12 sobre el cuidado que debemos tener para no contraer triquinosis.

La Jefa de la Dirección de Bromatología de la provincia, María Virginia Apud, explicó que es la triquinosis y que causa esta enfermedad.

Por definición la triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis.

"Triquinosis es una de las enfermedades transmitidas por alimentos. Al ser una enfermedad de notificación obligatoria, cuando se detectan personas que tienen la enfermedad avisan y se informa a todo el sistema que controla la parte de alimentos", comenzó diciendo la bioquímica.

Prosiguió "es una enfermedad zoonótica que está causada por la triquinella, se transmite generalmente por consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo, este animal no es el único que transmite la enfermedad pero si el que más consumimos". Y ejemplificó los otros animales son el zorro, el puma, el jabalí, etc".

Al hablar de los síntomas de la enfermedad mencionó "son dolores musculares, los parpados se inflaman mucho y produce fiebre, más tarde pueden aparecer nauseas, vómitos, diarrea porque los síntomas pueden aparecer el primer día y hasta el día 45".

María Virginia Apud

Al ser consultado por el tratamiento que se debe hacer al contraer la enfermedad respondió que "no hay un tratamiento especifico para la triquinosis. Lo que se da son calmantes para los dolores musculares".

"Lo que consumimos es el quiste con larva que tiene el animal, cuando lo ingerimos se liberan esas larvas que se aumentan porque dentro de nuestro organismo se reproducen y arman quistes en los músculos", explicó y continuó diciendo "el parásito entra al torrente sanguíneo y puede llegar al corazón o al cerebro ahí estamos hablando de una enfermedad mucho más grave y a veces puede ser hasta mortal".

Aclaró también que en Tucumán no se han detectado casos de triquinosis.

La Directora de la Dirección de Bromatología comentó como llega esa enfermedad a las personas "el problema viene de productores de cerdo que los alimentan con basura o con restos de comida, no de los criaderos de cerdo que están habilitados por las autoridades, estos una alimentación especifica", especificó.

image.png

"No es una enfermedad que se transmite de persona a persona", esclareció.

Para finalizar indicó en que se debe estar atento ante el consumo de esta carne "a las carnes frescas lo importante es cocinarla bien ya que esto mata a la larva que puede tener y en el caso de los embutidos que se hacen a base de cerdo el producto tiene que tener el rotulado donde informa de donde es el producto".

Dejá tu comentario