SALUD | Tucumán |

Cardiopatía congénita: ¿de qué se trata?

María Belén Heredia García, integrante del grupo "Renacen corazones Tucumán" de Cardiopatías Congénitas, comentó en LV12 sobre el encuentro que se llevará a cabo en nuestra provincia.

En Tucumán se llevará a cabo el 4to encuentro de Cardiopatías Congénitas en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, el día sábado 30 de noviembre de 9 a 15 hs.

Es un encuentro para concientizar y apoyar una ley a nivel nacional que se presentó hace más de 5 años para detectar a tiempo la cardiopatía congénita mencionó la integrante de “renacer corazones”.

Cardiopatía Congénita.mp3

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Son defectos que tiene el corazón en su formación, debido a un imperfecto desarrollo de esta estructura cardíaca durante la vida uterina.

Hay paredes que no crecen completamente, válvulas que no se desarrollan por completo o en ocasiones más severas, no existen las cuatro cavidades cardíacas.

El diagnóstico de esta patología se puede realizar desde la semana 18 de la gestación hasta el momento del nacimiento.

María Belén, mencionó que es preocupante que la gente no conozca la enfermedad, ya que, es la segunda causa de muerte de niños menores de 1 año porque no es detectada a tiempo.

“Queremos concientizar y apoyar esta ley, en Argentina nacen más de 7.000 niños con cardiopatía”, sostuvo.

El encuentro es organizado por médicos del servicio de cardiología y servicio de cirugía cardiovascular del Hospital del Niño Jesús. Allí, los profesionales, junto a padres y pacientes, disertarán para la comunidad en general sobre la problemática. También, recibirán a representantes de otras provincias, finalizó Heredia García.

Temas

Dejá tu comentario