GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Tucumán | resultados |

Destacan a Tucumán por el trato a pacientes de la tercera edad

La dirección de Adulto Mayor de la Nación coordinó este miércoles un encuentro virtual con referentes sanitarios de la provincia.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, presidió un encuentro virtual con referentes a nivel nacional y provincial de la Dirección de Adulto Mayor, en donde se destacó la modalidad de trabajo con las personas que están en las residencia de larga estadía en Tucumán.

Al respecto, el funcionario contó: “Tuvimos una reunión virtual con referentes nacionales en la que destacaron a Tucumán por su forma de trabajo y por los buenos resultados que hubo. Ellos nos convocaron para que expongamos cual fue el mecanismo de trabajo y los dispositivos que utilizamos para tener esos resultados; por nuestra parte le comunicamos que inicialmente se comenzó haciendo resoluciones donde por ejemplo se restringían las visitas (porque sabíamos que era una posibilidad de contagio) y en segundo lugar se hizo una fiscalización sanitaria de cada uno de los centros para ver que reúnan las condiciones mínimas".

Además destacó que se realizaron muchas capacitaciones en el uso correcto de los EPP, en la bioseguridad y posteriormente los protocolos a seguir cuando alguna persona estaba positiva de Covid.

“Nosotros transformamos los centros en pequeños hospitales, en lugar de sacar a las personas, los convertimos en efectores, hicimos esto en el Pequeño Cottolengo Don Orione y en distintas instituciones. Esto nos dio los resultados que tenemos a la vista, con resultados muy buenos, donde hubo bajo porcentaje de mortalidad”, finalizó Medina Ruiz.

Por su parte, Romina Cuezzo, de la Dirección de Epidemiología explicó: “Nos han convocado para conocer el trabajo que realizamos en forma articulada, interdisciplinaria e intersectorial en la provincia, en una presentación mostramos las actividades que venimos haciendo desde el año 2020 en las Residencias de Adultos Mayores, explicamos cómo fue nuestra labor, actualmente tenemos 29 residencias de larga estadía y contamos la cantidad de nuestra letalidad”.

Asimismo Cuezzo describió que el trabajo se realiza de forma coordinada con las diferentes instituciones como: Epidemiológica, Emergentología, el departamento de Enfermería, Fiscalización Sanitaria y Médicos Centinelas.

“Hicimos capacitaciones, no solamente de Covid, sino en bioseguridad con Ingenieras Biomédicas del departamento de Tecnología para aprender sobre: ‘La oxigenoterapia en la residencia de larga estadía’, en ese encuentro hemos conocido los referentes de Nación e intercambiamos mucha información y sugerencias. Esto nos ha permitido realizar un trabajo más articulado entre la provincia y Nación ya que también hemos relatado algunas experiencias que tenemos por fuera de residencia de larga estadía como en las escuela de pacientes que funciona actualmente en el hospital Avellaneda y la Residencia de Adulto mayor en la que se está trabajando con la evaluación integral del adulto”, finalizó Cuello.

Cabe destacar que en la reunión además se presentaron indicadores epidemiológicos de pandemia en mayores de 60 años, y estrategias dirigidas a esta población, de la misma participaron también Dive Mohamed y Eliana Molina quien está a cargo de la coordinación de las internaciones Covid y supervisora de APS.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario