LOCALES | Tucumán | Municipalidad de San Miguel de Tucumán | órganos

Donación de órganos: INCUCAI Tucumán apunta a la difusión y abordaje

El Dr. Aldo Bunader, director de INCUCAI Tucumán, brindó detalles de las charlas que realizan en las distintas instituciones y municipios de la provincia.

INCUCAI Tucumán cuenta con dos áreas de suma importancia que apuntan a la difusión y abordaje de pacientes que serán donantes de órgano -es decir el área de procuración- y la que se encarga del trasplante de órganos y tejidos en sí.

En este marco, hoy estuvieron en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Tenemos una gira artística por todos lados, ya hemos pasado por la Asistencia Pública, fuimos a colegios, universidades y la Facultad de Medicina. Esta tarde tenemos San Pablo T", comentó el director de INCUCAI Tucumán, Dr. Aldo Bunader.

"Estamos muy contento de dar esta charla, de hacer algo dinámico por la sociedad, brindar información y hacerlas amenas", destacó.

Tucumán, referente en donación

En materia de donantes, informó: "Estamos segundos en el país, hace 12 años que estamos dentro de las tres provincias que más donantes tiene en la Argentina, estamos siguiendo el camino trazado y hay muchos objetivos por cumplir todavía".

Y agregó: "Hay pacientes en lista de espera, tenemos casi 200 tucumanos en lista, así que por eso hay que trabajar y tratar que estos órganos lleguen a estos pacientes que están tratando de salvar sus vidas".

En cuanto a la demanda de órganos, manifestó que "el mayor siempre es el riñón, tenemos casi 85 pacientes en lista de espera y la mitad hepático. Después tenemos órganos intratorácicos como corazón, pulmón; y tejidos como cornea también que afecta habitualmente a niños. Depende el órgano y el tejido, pero cornea es fundamentalmente en niños al igual que médula ósea, el resto es para adultos".

Ley Justina

A través de la ley Justina, "la familia queda un poquito excluida de la voluntad porque nosotros en vida somos donantes presuntos de órganos, o sea que no tenemos que hacer absolutamente nada, es decir que todo argentino mayor de 18 años que esté intelectualmente intacto es un donante de órgano, excepto de que él manifieste lo contrario".

¿Qué pasa si hay muerte encefálica?

Bunader comentó que "una vez que hay una muerte encefálica, cosa que pasa solamente en el 2% de las muertes, se activa un proceso de donación y procuración de órganos. Se notifica al INCUCAI y ellos chequean la voluntad de este paciente, si el mismo no ha manifestado su voluntad de no donación, se empieza un proceso de procuración y trasplante que incluye conservación del cadáver, traslado y logística".

Por último, explicó que "se dispara toda una serie de situaciones que se dan en forma simultánea para que el órgano llegue definitivamente al paciente en lista de espera, porque cada órgano tiene un tiempo. El corazón es el que menos tiempo tiene: son cuatro horas para implantar un corazón y el riñón puede durar hasta 24 horas".

Dejá tu comentario