LOCALES | Tucumán | organizaciones | Plaza Independencia

En Tucumán marcharon reivindicando la memoria y a la democracia

En el marco del Día de la Memoria y al cumplirse 50 años del último golpe militar, distintas organizaciones políticas y sociales se congregaron en Plaza Independencia,.

Como cada 24 de marzo, miles de tucumano salieron a las calles para repudiar a la última dictadura militar que se instauró en nuestro país en 1.976. Participaron de la movilización distintas organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

La convocatoria, que este año fue unificada, comenzó en Junín y Santa Fe (algunas agrupaciones se reunieron en Plaza Urquiza), y desde allí marcharon hacia la Plaza Independencia en donde se concretó la lectura de un documento que llevaba la firma de las organizaciones participantes.

image

Mantener viva la memoria

Sara Mrad, referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, había manifestado a LV12 que la represión durante la última dictadura militar "fue al pueblo argentino, si mantenemos viva esa memoria, que tiene que ser fértil podemos llegar a organizarnos en la lucha permanente porque siempre tenemos que estar atentos a todas las violaciones a los derechos humanos".

"La memoria completa es saber dónde están"

Por su parte, Eduardo Tavani, expresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en una entrevista con LV12 cuestionó la mirada que busca imponer el actual Gobierno nacional sobre lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1.976. "Han dejado de lado esa suerte de discurso negacionista para abrazar definitivamente la reivindicación del terrorismo de Estado y la dictadura cívico-militar que padecimos. No nos extraña lo que dicen. Por eso es importante la memoria y seguir reclamando justicia por todo lo que falta porque nosotros queremos saber dónde están nuestros compañeros y compañeras. Mientras no aparezcan sus cuerpos el delito atroz que cometieron sigue y continúa, y no hay posibilidad de prescripción alguna", analizó.

"La memoria completa es saber dónde están. Porque todo lo demás está escrito en miles de fojas, en las cientos de causas judiciales y en los testimonios de los sobrevivientes", sostuvo

Dejá tu comentario