LOCALES | Tucumán | Argentina | Conferencia

En Tucumán se desarrolló una jornada sobre bioeconomía

Roberto Bisang, experto en la materia, brindó una conferencia en Tucumán destinada al sector sucroalcoholero y expuso la situación de Argentina.

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) continúa celebrando sus 10 años de servicio a la comunidad productora e industrial de la provincia con conferencias internacionales. Este martes, se desarrolló la segunda jornada de exposiciones en el Hotel Garden Park con el especialista en bioeconomía, Roberto Bisang, sobre “Los dilemas del desarrollo argentino. La bioeconomía como motor de desarrollo”.

La presentación del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós; el director de IPAAT, Bernabé Alzabé; el gerente de este organismo, Jorge Etchandy; y Jorge Scandaliaris, representante de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA).

Durante la jornada, también se llevó a cabo la presentación del presidente del Centro Azucarero Argentino y exministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó, sobre la situación actual del sector sucroalcoholero argentino.

Hoy nos visitaron expositores como Roberto Bisang, especialista en bioeconomía, un tema muy relacionado al modelo de desarrollo productivo de nuestra provincia, sobre todo, con el sector sucroalcoholero que ha sabido transformarse a lo largo de la historia. Hoy no solo produce azúcar sino también bioenergía, bioinsumos y utiliza mucho la biotecnología”, expuso el ministro Simón Padrós.

En esa línea, Bisang remarcó, en referencia a su disertación, que “es necesario un cambio en la estructura productiva en la Argentina, sobre la que el país está bien posicionado en cuatro planos: el energético no convencional de Vaca Muerta; los minerales raros actuales y todo lo que tenga que ver con la agrobioindustria, que no es el campo que conocíamos en el pasado, sino una actividad más cercana a la bioeconomía, como alimentos, una matriz energética renovable y el gran salto a los materiales degradable, lo que conocemos como la química verde”.

Asimismo, valoró que “hay un halo de esperanza en que la Argentina esté bien posicionada si logra consensuar internamente una ruta entre lo rescatable del anterior modelo agroindustrial, el potencial del nuevo modelo y el derrame sobre toda la población. Desde ahí, la bioeconomía aparece como un sendero de desarrollo altamente prometedor”.

En segundo lugar, destacó el ministro Simón Padrós, expuso Jorge Feijoó, actual presidente del Centro Azucarero Argentino y exministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, quien cuenta con un amplio conocimiento del sector sucroalcoholero tucumano.

Feijoó nos informó sobre la situación de los biocombustibles en la Argentina, lo que representa un buen negocio para los ingenios azucareros de Tucumán y del norte argentino, y también para el sector productor del maíz y de la soja”, indicó el ministro.

Además, recalcó que los biocombustibles tienen “una incidencia importante sobre la mitigación del cambio climático, un fenómeno global que pone en riesgo la supervivencia de la especie humana y que produce situaciones como las heladas extemporáneas de noviembre de 2022; una prolongada sequía que afectó el 55% del territorio nacional y un invierno atípico con lluvias intermitentes y altas temperaturas que han producido un atraso en el avance de la zafra”.

Sobre este punto, Simón Padrós sostuvo que “hay que tomar decisiones y una de esas es hacer un plan nacional de aumento programado y progresivo de la mezcla de biocombustibles con las naftas y el gasoil. Estamos esperando que la Argentina y el Poder Ejecutivo nacional lance este tipo de programas, en los que Tucumán tendrá una gran oportunidad como productor de bioenergía”.

Por último, Jorge Etchandy destacó: “Nuestros conferencistas son de mucha relevancia, con información actualizada y, sobre todo, nos alegra poder ofrecer al sector sucroalcoholero y a toda la industria en general, conocimientos científicos y tecnológicos. Es parte de la función del IPAAT difundir, promover y establecer pautas para la agroindustria”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario