LOCALES | Tucumán

LV12 cumple 82 años y sigue llenando de magia el aire

La emisora celebra un año más de vida llegando a los hogares de los tucumanos. Renovada y actualizada, cobra más vigencia que nunca en los nuevos tiempos que se viven.

Un día como hoy, en el año 1937, el aire en Tucumán empezaba a sonar diferente. Conocida por aquel entonces como Radio Aconquija, nacía un 15 de noviembre, en un viejo edificio en calle Mendoza al 500.

La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, y entrar en los hogares de todos los tucumanos. Así comenzaba una parte de la historia, representada en las grandes voces que dieron vida al estilo único que durante años y hasta el día de hoy permanece y mantiene su vigencia.

Poco a poco, quienes transitaban la frecuencia del dial en AM 590, comenzaron a ser parte y sentirse miembros de una gran familia.

image.png

Cuatro años después de su fundación, la radio cambia su ubicación, trasladándose a su nueva casa, el histórico edificio de calle Rivadavia 120. Por ese mismo lugar, transitaron grandes artistas de la música popular: Atahualpa Yupanqui y Adolfo Ábalos, quienes formaban parte del elenco artístico.

En 1941 y tras un breve tiempo de silencio, en octubre de ese año surge Radio Independencia y en su salón auditórium recibía la visita de cientos de personas que disfrutaban los espectáculos musicales. Ese salón también vio nacer a figuras que al poco tiempo, alcanzarían gran popularidad y serían referentes importantes de nuestra cultura…Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Los Cinco del Norte y Palito Ortega, entre otros.

image.png

Pasaban los años y la radio crecía, en audiencia y en alcance, llegando a cubrir gran parte de noroeste de nuestro país, traspasando las fronteras hacia Bolivia, Chile y Paraguay, llevando en el aire la marca de Tucumán.

En la década del 80, se expande y vuelve a ser historia, al inaugurar la primera FM de la provincia, Frecuencia Modulada Independencia, marcando un nuevo estilo pero manteniendo la esencia en la radiofonía.

En los últimos años, LV12 se mantuvo a la vanguardia de las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Continúa en su frecuencia por AM 590 y FM 105.1. Sumando nuevos servicios y canales de contacto con sus oyentes a través de las redes sociales, la información destacada de la provincia, el país y el mundo al instante a través de su página web y las nuevas plataformas digitales. Todo ese conjunto de herramientas permite posicionarla como pionera en contenidos, como lo fue en sus comienzos.

La magia de la radio no pierde vigencia. Mientras la inmediatez, la intimidad y el contacto directo con el oyente sean una constante, seguirá existiendo y creciendo.

image.png

La radio es compañera, amiga, formadora e informadora, polémica, instantánea, divertida; te hace reír, llorar, viajar, soñar y es capaz de crear lazos afectivos tan profundos como dependientes.

A todos los que hacemos LV12, felices 82 años...toda una vida, toda una radio.

*Texto de Daniel Scrocchi

Dejá tu comentario