LOCALES | Tucumán | Aprender | resultados

Pruebas Aprender: Tucumán registró avances en matemática

Tucumán se encuentra entre los cinco distritos que, pese al cierre de escuelas, mejoraron sus resultados en matemática respecto a 2018 en las Pruebas Aprender.

A dos semanas de dar a conocer los resultados nacionales de Aprender 2021, el Gobierno publicó los datos por provincia. La caída en lengua fue transversal a todo el país: las 24 jurisdicciones empeoraron sus desempeños en la materia. Sin embargo, hubo sorpresas en matemática y en el rendimiento general de un distrito. ¿Cómo le fue a Tucumán?

Ya el informe nacional había dado cuenta de una pérdida considerable de aprendizajes tras el cierre de escuelas durante la pandemia. En concreto, el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto.

Ahora, la publicación de los datos provinciales, deja ver que las jurisdicciones con mayor caída en lengua fueron Misiones (con una pérdida de 25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp). En cambio, las que menos sufrieron el cierre escolar, al menos en lengua, fueron la Ciudad de Buenos Aires (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp). Tucumán tuvo una caída de 17,7.

image.png
Resultados de las pruebas Aprender en lengua.

Resultados de las pruebas Aprender en lengua.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación a partir de los microdatos del operativo Aprender 2021 que liberó la Secretaría de Evaluación nacional. La prueba fue de carácter censal, es decir pretendió evaluar a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemática.

Como suele suceder, los resultados de aprendizaje estuvieron atados al nivel socioeconómico de las familias. Las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores resultados. CABA (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. En el otro extremo, las de resultados más bajos fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%).

image.png
Tucumán mejoró sus resultados en las pruebas Aprender en la materia matemática.

Tucumán mejoró sus resultados en las pruebas Aprender en la materia matemática.

A diferencia de la caída abrupta en comprensión lectora, en matemática los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de aprobados cayó de 57,4% a 54,8%. Tanto el ministerio de Educación nacional como las carteras locales explicaron que esas diferencias de resultados se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. En teoría, lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar.

image.png

Otra vez, CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) fueron las más destacadas en matemática.. En cambio, las de peores desempeños fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

En matemática ocurrió una de las sorpresas. Contrario a lo esperado, hubo cinco provincias que, pese al cierre de escuelas, mejoraron sus resultados respecto a 2018. Fueron Mendoza (+2,5 pp), Tucumán (+2,4 pp), Jujuy (+0,7 pp), Santiago del Estero (+0,7 pp) y Formosa (+0,6 pp).

No obstante, lo que ocurrió en general fue una leve caída en la materia. En la comparación entre 2021 y 2018, los distritos que más cayeron fueron: La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp).

La gran sorpresa la dio Formosa. Durante 2020 y 2021, fue una de las provincias más reticentes al regreso a la presencialidad escolar y, pese a ello, marcó tres resultados positivos: fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.

image.png
Tucumán, al igual que la mayoría de las provincia, tuvo retroceso en lengua en las pruebas Aprender.

Tucumán, al igual que la mayoría de las provincia, tuvo retroceso en lengua en las pruebas Aprender.

Brechas por nivel socioeconómico

La desigualdad también atraviesa a todo el país y la pandemia no hizo más que profundizarla. En todas las provincias, los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables. En lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en la provincia de Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp). En cambio, las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario