En la actualidad, el 10 de junio se utiliza para reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros. Así lo define el Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina. Esta agencia trabaja con todas las jurisdicciones del país con el propósito de disminuir la siniestralidad vial.
Embed - Laura Barragan, integrante de META Tucumán
¿En Tucumán hay concientización?
En diálogo con LV12, Laura Barragán, integrante de META Tucumán, sostuvo que en la provincia no hay mucha inclinación a cumplir con las normas de tránsito y eso "lamentablemente trae consecuencias negativas para toda la ciudadanía debido a la cantidad de muertes que se producen, en promedio 2 muertes por día a través de siniestros viales".
Esta cifra se maneja desde el año pasado al juntar los datos que brinda el Ministerio de Salud con V3 (siniestro viales policiales).
META Tucumán es una asociación civil que busca la transformación cultural y por supuesto necesitan de diferentes actores para poder transformar la ciudad. "Queremos manejarnos libremente sin preocupación y para eso necesitamos una colaboración del Estado. Por ejemplo el ministro de Salud (Luis Medina Ruiz) fue un gran apoyo para la campaña de los cascos, estuvo presente cuando se inauguró el mural en el Hospital de Niños y también nos pasan constantemente las cifras de las muertes provocadas por los siniestros viales".