LOCALES | Tucumán | Proyectos | Ministerio de Ciencia

Tucumán recibirá $100 millones para proyectos tecnológicos

LV12 habló con Roberto Tagashira, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Tucumán, quien habló de las características, los fondos y los proyectos.

La provincia de Tucumán recibirá $100 millones para proyectos tecnológicos que serán distribuidos en diez iniciativas a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Roberto Tagashira, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, quien habló del origen de los fondos, las características de la convocatoria y los proyectos presentados: “los 100 millones que estamos recibiendo como una transferencia corresponden a una convocatoria del Ministerio de Ciencias de la Nación que acaba de cerrar, es decir los proyectos ya están presentados, están siendo evaluados en Buenos Aires y van a recibir cuando se seleccionen, aproximadamente, 7 o 10 proyectos, cerca de $10 millones cada uno”, dijo.

Roberto Tagashira

Es muy importante, Tucumán es una provincia con enorme potencial científico y tecnológico que tratamos que se aproveche en la solución de problemas sociales y cautivos de la provincia. Es muy importante, Tucumán es una provincia con enorme potencial científico y tecnológico que tratamos que se aproveche en la solución de problemas sociales y cautivos de la provincia.

Tagashira comentó que en el 2021, el Programa Federal de Proyectos, llevado a cabo por el Ministerio de Ciencias de la Nación, “asignó $20 millones a cada proyecto en la provincia de Tucumán y este año se multiplicó a $100 millones cada una de las 23 provincias y a CABA.

Esto se hizo posible el año pasado cuando, el Congreso de la Nación votó la Ley de Financiamiento de la Ciencia, y por unanimidad se aprobó el aumento progresivo del presupuesto para ciencia y tecnología con respecto al PBI en los próximos diez años, “de ese incremento anual, el 20% va a ser destinado a programas federales para tratar de disminuir esta gran asimetría que hay en las provincias, ya que CABA y tres provincias más reciben el 80% de la ejecución presupuestaria en ciencia y tecnología”, expresó Roberto Tagashira.

A través del Plan de Tecnología 2030, y los “vectores” elegidos por la provincia de Tucumán para el mismo, a pedido del Ministerio de Ciencia fue que se determinaron los temas de los proyectos presentados en esta oportunidad, por lo que agroindustria, ciudad sustentable, economía de conocimiento, economía social y medio ambiente, son los temas prioritarios sobre los que se basan los proyectos que serán subsidiados.

Se presentaron cerca de 20 proyectos. Se presentaron cerca de 20 proyectos.

En cuanto a los proyectos de Tucumán beneficiados el año pasado, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico mencionó la “obtención de biogás y fertilizante con cogestión de vinaza” para una cooperativa del interior de la provincia; la “innovación y mejoramiento en productos lácteos” en Trancas para una cooperativa que a través de esta iniciativa puede hacer yogurt “y tratar de revitalizar la cuenca lechera del norte de Tucumán” y; la creación de aplicaciones y tecnología para “potenciar el comercio de turismo diseñar circuitos de paseo” en el departamento de Simoca.

Finalizó remarcando “nuestra misión en secretaría es aprovechar estos fondos nacionales en problemas que tienen que ver con la sociedad de Tucumán, en los que más lo necesitan”.

Dejá tu comentario