Este domingo 11 de junio se vota en la provincia de Tucumán, por lo que los distintos espacios ya se encuentran ajustando los últimos detalles, puesto que mañana viernes comienza la veda electoral.
Javier Ghio, politólogo, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a la previa de las elecciones del próximo domingo. "Lo primero que tenemos que hacer los tucumanos es celebrar una elección más que es un hito importante para la consolidación de la Democracia. Nosotros tenemos una Democracia muy joven y creo que a nivel federal las elecciones provinciales son muy importantes", resaltó.
"Pensando estrictamente en lo electoral, creo que podrían a llegar a ser estas las últimas elecciones con el sistema electoral tal cuál lo conocemos hasta ahora. Los candidatos a gobernador firmaron un compromiso y hay trabajos ya realizados en torno a la modificación del sistema electoral. Habría que ver cuál será el nuevo diseño del sistema electoral, que es lo que se está pensando, cómo se configurarán los sistemas de partido", opinó. Y agregó: "Personalmente soy un ferviente defensor de los sistemas de partidos fuertes y de los partidos fuertes. Los sistemas donde se genera un proceso de atomización en el sistema de partidos, genera un profundo debilitamiento de los partidos políticos. Sin partidos políticos es muy difícil que exista control sobre las candidaturas sino también sobre la gestión de gobierno".
Por último, Ghio dio su mirada respecto a las diferentes fotos sobre encuestas que hablan de una contundente victoria del peronismo en las elecciones del domingo. "Las encuestas son fotos de momentos y a medida que se acercan las elecciones, eso puede profundizar la voluntad popular o cambiar. Lo más interesante es ver más abajo y comenzar a analizar que es lo que va a pasar en las distintas intendencias y si es que pueden haber algunas sorpresas. La atención vamos a tener que ponerla en los municipios más importantes porque pueden haber cambios", cerró.