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Tucumán trabaja en la concientización y prevención de siniestros viales

José María Mansilla, director de Prevención y Promoción del Programa Integrado de Salud, habló en LV12 sobre la campaña seguridad vial que realiza Tucumán.

Crecen los siniestros viales y las víctimas fatales en Tucumán. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia, en coordinación con otras áreas, están llevando adelante un programa integral sobre este tema.

"Este es una iniciativa de nuestro ministro, que surgió en el 2022 haciendo una lectura de los que pasa desde adentro de las guardias de los hospitales. Se estableció la voluntad de tratar de reducir la incidencia de la aparición de lesionados graves por siniestros viales y nuestro ministro decidió hacer un programa interministerial, acordar una modalidad de trabajo con el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Estado y de Transporte, el Ministerio de Educación y el área de Salud, trabajando en las escuelas con los adolescentes y haciendo intervenciones en la vía pública", dijo José María Mansilla, director de prevención y promoción del programa, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Dr Jose Maria Mansilla

El director comentó que la campaña se lleva adelante con la colaboración de las personas que integran el programa Potenciar Trabajo, quienes "han sido capacitados en una forma sencilla" para abordar a la gente que transcurre por la vía pública y ser "aliados".

Lo que hacemos con esta campaña que es en la vía pública, es concientizar en lo que hace a los elementos de seguridad, reforzar lo que la gente conoce y recordar lo que se está haciendo mal. Por ejemplo, si la persona viaja sin cinturón se le sugiere, si están utilizando el celular se le sugiere que no lo haga, si los niños viajan sin sistema de sujeción también se le hace la observación. Todo amablemente y con el objeto de que el público general entienda cuál es el objetivo de esta intervención Lo que hacemos con esta campaña que es en la vía pública, es concientizar en lo que hace a los elementos de seguridad, reforzar lo que la gente conoce y recordar lo que se está haciendo mal. Por ejemplo, si la persona viaja sin cinturón se le sugiere, si están utilizando el celular se le sugiere que no lo haga, si los niños viajan sin sistema de sujeción también se le hace la observación. Todo amablemente y con el objeto de que el público general entienda cuál es el objetivo de esta intervención

Mansilla comentó que en el tiempo que la campaña lleva funcionando, han encontrado importantes "variables que dependen de la geolocalización", es decir, que las situaciones no son las mismas en rutas con semáforos, en la zona de El Bajo, en la avenida Mate de Luna o en la calle Lucas Córdoba, ya que "todas las cosas que se ven son distintas".

Por este motivo, decidieron realizar una secuencia en lugares determinados con documentación y planillas donde se colocan las observaciones realizadas en las intervenciones, para luego observar si, en seis semanas, se logran obtener resultados diferentes.

Queremos visualizar si los resultados se dan con el correr del tiempo en los mismos lugares y a las determinadas horas para ver que quien conduce habitualmente por los lugares, mejora su conducta Queremos visualizar si los resultados se dan con el correr del tiempo en los mismos lugares y a las determinadas horas para ver que quien conduce habitualmente por los lugares, mejora su conducta

De esta manera, señaló que en la cuenta de Instagram del Ministerio de Salud Pública de la provincia, las personas interesadas pueden mantenerse informadas sobre las permanentes acciones en materia de seguridad vial. Asimismo, invitó a que a través del código QR que allí se encuentra, a participar de la encuesta donde podrán explicar si han tenido o no vinculación con alguna situación de siniestros viales y en función de la misma, desde el programa, se podrán "elaborar más y mejores campañas de prevención".

La diferencia entre siniestros viales y accidentes

Mansilla remarcó la importancia de establecer "la diferencia entre un siniestro y un accidente".

De esta forma, explicó que de un 100%, el 98% de los casos se trata de siniestros viales, los cuales se diferencian de los accidentes porque podrían ser todas "situaciones evitables". Mientras que un accidente "es algo que no se puede evitar bajo ningún concepto".

El primer término conceptual que nosotros hemos tratado de incorporar en las escuelas es el de siniestro y en la mayoría de los siniestros, hay una participación de jóvenes, entre 20 y 35 años conduciendo motocicletas sin el casco o con el casco incorrectamente colocado. Esto hace que para nosotros nuestro principal objetivo sea tratar de concientizar a estos chicos, los que están saliendo de la escuela secundaria, que muy seguramente estén a punto de adquirir su primer vehículo y sea este una motocicleta El primer término conceptual que nosotros hemos tratado de incorporar en las escuelas es el de siniestro y en la mayoría de los siniestros, hay una participación de jóvenes, entre 20 y 35 años conduciendo motocicletas sin el casco o con el casco incorrectamente colocado. Esto hace que para nosotros nuestro principal objetivo sea tratar de concientizar a estos chicos, los que están saliendo de la escuela secundaria, que muy seguramente estén a punto de adquirir su primer vehículo y sea este una motocicleta

Siniestros viales: cuántas víctimas se reportan en Tucumán

El director del programa dijo: "Nosotros tenemos un registro único de ingresos hospitalarios, y en ese informe, hay una alta proporción de jóvenes que conducen y muchos de estos casos, al tener traumatismos encéfalo craneanos graves, no solo que aproximadamente el 30% tiene un desenlace fatal sino que muchos de ellos llevan a discapacidades serias. Al no tener una protección del casco, por estar incorrectamente colocado o sin protección, esto genera discapacidades".

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