ARTE Y CULTURA | tucumano | Sánguche | Milanesa

El tucumano que llevó el "sánguche" de milanesa a Pilar

LV12 habló con Claudio Sosa, el creador de "La Tucumanita Pilar", lugar en Buenos Aires donde se hace el auténtico "sánguche" de milanesa tucumano.

Un tucumano es el creador de La Tucumanita Pilar, lugar en Buenos Aires donde se puede disfrutar de un auténtico “sánguche” de milanesa tucumano.

Se trata de Claudio Sosa, quien a través del corte de la carne, la cantidad de fetas de milanesa, el tipo de carne y de pan, rinde honor a una de las comidas más características de nuestra provincia.

LV12 Radio Independencia habló con Claudio Sosa, quien está hace 16 años con su emprendimiento que se convirtió en una empresa, y que desde el año 2018 empezó a incluir en su carta, el famoso sánguche de milanesa: “la especialidad son las empanadas tucumanas con el mismo formato que las hacía mi mamá en Monteros, ahí empezó la historia. Al sánguche lo empezamos a poner en el 2018 y después lo cortamos con el tema de la pandemia”, dijo.

Claudio Sosa

Con la polémica generada en torno a ciertos comentarios en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, Sosa cuenta que eso ayudó a la difusión, a la lectura y a la curiosidad que ésta comida generó en muchas personas, que llegaron a preguntar y a querer probar el sánguche de milanesa, “en esta zona, hacer un sánguche de milanesa es hacer la milanesa, corto una lechuga, un tomate y lo pongo en el medio y ya está. Entonces cuando uno, tucumano apasionado, cuenta la historia de los sánguches y sangucherías la gente no entiende tanta pasión”.

Acá es un trabajo difundir la milanesa y el que empezó a leer mucho ya tiene la curiosidad de probar cosas nuevas Acá es un trabajo difundir la milanesa y el que empezó a leer mucho ya tiene la curiosidad de probar cosas nuevas

Estar en otra provincia le dificultó a la hora de encontrar uno de los ingredientes principales, el pan. Eso lo llevó a buscar alguien que pudiera hacerlo con un horno a leña y así, no perder parte de la esencia de esta tradicional comida tucumana.

Otro de los ingredientes, y a elección es el picante, el cual el elige ponerlo en una cazuela ya que su clientela se divide entre quienes disfrutan de lo picante y quiénes no. Todas estas características hacen que los degustadores admiren “el tamaño del sánguche, el tema de las tres capas de milanesa, y después, no se entera de por qué el sabor”, ya que se corta “la lechuga y el tomate chiquito”.

No sólo la gente de Pilar es la que se acerca a La Tucumanita, ya que “mucha gente de Luján, de Campana, de Zárate y de zona del Oeste” sabe que allí encontraran este tipo de comida.

“La milanesa bien hecha es toda una cuestión gourmet”

Considerándose un “fundamentalista en la comida”, Claudio Sosa, cuenta que cuando llegó por primera vez a Buenos Aires le llamaba mucho la atención como en los bares del subte, ya empezaban a fritar las milanesas a las 8 de la mañana para empezar a venderlas al mediodía.

De esta manera, remarca que en dicha provincia es muy difícil “encontrar una buena milanesa”, ya que para él “la milanesa bien hecha es toda una cuestión gourmet”.

Por último, comentó que realiza con mucho cariño y dedicación dos de sus grandes pasiones en un sólo lugar, la comida tucumana y la música.

Dejá tu comentario