NACIONALES | Turismo | viajes | exterior

Agencias de turismo cuestionaron una frase de Batakis

Las agencias de viajes afirmaron que "la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo".

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) tildó de “desafortunada” la frase que hiciera la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Una frase desafortunada de la Ministra de economía, que no tiene ningún sustento con la realidad, desde Faevyt nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria” afirmó Gustavo Hani presidente de la Federación que nuclea a las agencias de viajes del país.

“El turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas, aseguradoras, y más prestadores de servicios turísticos-le respondió Hani a Batakis-, la Ministra confunde las compras en el exterior (que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria) con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”.

Los dichos de Hani responden a los planteos que hizo la titular del Palacio de Hacienda, al decir que “cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, y si bien Batakis aclaró que no estaba pensando en implementar medidas actualmente, lanzó la desafortunada frase que despertó la indignación de las agencias de viajes al dar a entender que la “industria sin chimenea” no era un segmento de la economía que genere puestos laborales.

La recientemente nombrada ministra de Economía remarcó además que “todas las personas tienen derecho a vacaciones -que son un derecho de un gobierno peronista- pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca”. “Vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, enfatizó, y también relacionó la salida de dólares con miras al Mundial de Qatar 2022.Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. Es atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la candena”, sentenció.

https://twitter.com/todonoticias/status/1544860181791707144

“La incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo”, continuó Hani y afirmó que “tomar medidas como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, entre otras implementaciones, está comprobado que fracasó, no solo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina”.

“Es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera; este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria. Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan – por distintas razones – viajar al exterior”, concluyó el presidente de Faevyt.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario