ECONOMIA | turismo | agencias de viaje | reservas

Turismo: Las agencias de viaje pausaron ventas y hay menos reservas

Si bien el aumento del dólar encarece los costos relacionados con la planificación de los viajes, una eventual reducción de impuestos podría apuntalar al sector del turismo de manera positiva.

La escalada del dólar y la tensión de los últimos días impacta significativamente en varios sectores de la economía. Uno de esos rubros es el turismo. La situación es compleja. Si bien el aumento del dólar encarece los costos relacionados con la planificación y organización de viajes -desde la compra de pasajes aéreos hasta la reserva de hoteles en destinos internacionales-, la última reducción de los impuestos sobre el dólar Qatar -destinado a quienes tengan consumos por más de US$300- podría apuntalar al sector de manera positiva.

Fuentes del sector detallaron que es fundamental entender la dinámica que rige entre las agencias de viaje mayoristas y minoristas. “La minorista trasfiere el pago del viaje, nosotros (la agencia mayorista) debemos hacer el giro al exterior para pagarle a nuestros proveedores con previa autorización del Banco Central. Ocurre que el lunes post PASO, se pausaron las ventas en pesos por miedo a ir a pérdida en caso de que la devaluación se siga profundizando”, explicó Nicolás Sinisi, titular de la agencia Tamesys.

“En este escenario se frenan las ventas porque es un descontrol, no podemos fijar el tipo de cambio y los márgenes en turismo son muy chicos. Los movimientos del dólar impactan inmediatamente. Tampoco podemos quedarnos con los pesos si no tenemos la certeza de poder girar al exterior porque iríamos a pérdida”, consignó Sinisi.

Aunque este miércoles los cobros se normalizaron, el freno deja en penumbras a quienes ya abonaron una reserva, pero aún no terminaron de pagar el viaje. Sobre todo, porque no se puede proyectar hacia adelante en plena circunstancia de volatilidad.

“Lo que contribuye positivamente al sector es la baja de algunos impuestos. La AFIP bajó el costo del dólar Qatar para los consumos de US$300 o más mensuales que se realizan con tarjeta en el exterior. En lugar del 25%, ahora el sobrecargo en concepto de adelanto de Bienes Personales será del 5%”, sostuvo Germán Núñez, agente de turismo en la minorista Cambita Tours.

En este sentido, “si se reducen los impuestos, sobre todo los de los pasajes aéreos, el panorama puede ser positivo”, agregó el especialista.

Por otra parte, en relación con la dinámica del sector, Nicolás Sinisi sostuvo que “desde hace unos meses se percibe una desaceleración de reservas y decisiones de compra que apuntan a paquetes más económicos”. Es que los viajeros tienen en cuenta que el dólar puede “dispararse” y eligen esperar antes de realizar un viaje al extranjero, donde tendrán que hacer otros gastos en dólares sí o sí.

Por su parte, el titular de la agencia de turismo Catrix Viajes, Mariano Pettinato, enfatizó que “el panorama no está claro y ante la imposibilidad de ahorrar -para comprar un auto, por ejemplo-, hay quienes prefieren disfrutar un viaje y van por ese camino”.

En rigor, el complejo escenario económico genera una serie de desafíos para los agentes y para los viajeros, que se enfrentan a la disyuntiva entre limitar sus gastos y posponer sus planes o adelantarse a un futuro aún más complejo y viajar de todos modos.

SEGUIR LEYENDO: Los supermercados ya reciben la listas del acuerdo de precios

FUENTE: TN

Dejá tu comentario