LOCALES | turismo | Tucumán |

Turismo: ¿qué debo saber antes de contratar un servicio?

Romina Suarez Miskoski, referente del Departamento de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, habló en LV12 sobre la contratación de servicios.

"Cuando vos planificás tus vacaciones es porque estás buscando tranquilidad, y cuando comienzan los inconvenientes con las contrataciones de los servicios el objetivo que era tener tranquilidad se pierde en un instante". Con esa frase inició la charla con LV12, Romina Suarez Miskoski, referente del Departamento de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo.

Comentó que en primer lugar hay que determinar si la persona quiere contratar un paquete turístico o va a contratar individualmente los servicios. En líneas generales es muy utilizado el pago de un precio global y eso incluye una serie de servicios que es la típica oferta que brindan las agencias de viaje.

Miskoski señaló que es fundamental detectar si la oferta está siendo realizada por un empresario que ha cumplido con ciertas obligaciones. "En Argentina no puo ofrecer viajes si no estoy habilitado para eso, es decir tengo que tener una licencia. Si el agente está registrado ante el Ministerio de Turismo de la Nación tengo al menos garantizado que ha sido controlado, que hay un conocimiento por parte del Estado del ejercicio de la venta de viajes y que tiene conocimiento de sus antecedentes financieros. Hay que cerciorarse que la empresa tenga un número de legajo habilitante como agencia de viaje según la ley 18.829", explicó.

En ese sentido detalló que hay un registro, y la información es pública, sobre las agencias de viajes autorizadas en la página Turismo.gob.ar, donde se puede buscar por el nombre de la empresa o por provincia. "Por ejemplo puedo ver todo lo que en Tucumán hay como habilitado como agencia de viaje", dijo. Y agregó que también se puede verificar por número de legajo.

Es muy importante que el que está haciendo la oferta sea una empresa que luego en el momento del pago no diga mandame una transferencia o paso por tu domicilio a retirar. Las agencias de viaje deben tener o domicilio físico o domicilio virtual, es decir página web con dominio tur.ar Es muy importante que el que está haciendo la oferta sea una empresa que luego en el momento del pago no diga mandame una transferencia o paso por tu domicilio a retirar. Las agencias de viaje deben tener o domicilio físico o domicilio virtual, es decir página web con dominio tur.ar

image.png

Contrataciones de casas o departamentos por redes sociales

Sobre este punto indicó que es un tema bien complejo porque es muy difícil el control. "Estamos hablando de locación donde un privado decide alquilar su inmueble a usuarios con fines turísticos. Entonces el control se hace muy difícil al Estado. Con mayor razón el usuario debe tomar medidas para que tenga garantías que no va a ser víctima de una estafa", aseveró.

Entre los consejos es verificar las publicaciones que nos ofrecen para garantizar que esas fotos se corresponden con el inmueble que se alquila. "Es necesario buscar si el que ofrece ese servicio se encuentra en internet con alguna página propia, con dominio propio, o en algún registro de asociaciones propietarios de viviendas para alquiler temporario", explicó.

Chequear que tenga algo que le de dominio sobre que realmente es una empresa o particular existente y que es el titular de esa casa. Muchas veces podemos llamar a los teléfonos o al email de Turismo del destino y hacer la consulta Chequear que tenga algo que le de dominio sobre que realmente es una empresa o particular existente y que es el titular de esa casa. Muchas veces podemos llamar a los teléfonos o al email de Turismo del destino y hacer la consulta

Otra recomendación es utilizar la herramienta de Google Maps y de esa manera haciendo un zoom se puede chequear si realmente la foto que me mandaron coincide.

image.png

Servicios o excursiones

Miskoski comentó que creció mucho el buscar la experiencia directa con la naturaleza y se concreta con un guía o un prestador de aventura. "Tengo que ver quién es el que va a prestar ese servicio y luego chequear que esa persona esté registrada (trekkking, cabalgata, canotaje). Debe tener un número de legajo, que se constató que es idóneo, que tiene capacitación para acompañar a personas en lugares agrestes, y responsabilidad civil a través de la contratación de pólizas que ante un siniestro pueda tener una cobertura de accidentes personales y asistencia médica. Los prestadores registrados cumplen con estas obligaciones", dijo.

Antes de finalizar la entrevista invitó a la gente que antes de contratar un servicio y de pagar y si es que tienen alguna duda se lleguen por las oficinas de Registro y Fiscalización, ubicadas en calle Santa Fe 2.121 en San Miguel de Tucumán, para poder consultar.

Dejá tu comentario