LOCALES | Uber | Julio Rodríguez | taxistas

"Uber es una forma más de ilegalidad"

Julio Rodríguez, titular de la Asociación de Conductores de Taxis, habló en LV12 de la derogación de la ley que permitía la regulación de plataformas como Uber.

En la sesión de ayer en la Legislatura de Tucumán se derogó la Ley N°9352 (Regulación del Servicio de Transporte Privado a través de plataformas electrónicas) que establecía beneficios a empresas del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto fue tomado con beneplácito por los taxistas en su lucha contra Uber a quien consideran una competencia desleal.

Julio Rodríguez, titular de la Asociación de Conductores de Taxis, en diálogo con LV12 sostuvo que "la verdad que nosotros venimos solicitando con todos los compañeros la derogación de la ley. La lucha de nosotros viene a nivel nacional. Estábamos buscando la derogación de algo que le podía hacer mucho daño a nuestra actividad. Por esa razón hemos solicitado la derogación para quedarnos tranquilos y defender a la actividad. Al haber una superpoblación de licencias no existía la posibilidad de que haya más licencias para este tipo de actividades".

image.png
Derogaron la ley que permitía la regulación de plataformas como Uber.

Derogaron la ley que permitía la regulación de plataformas como Uber.

Respecto al impacto negativo que tendría en el sector la existencia de UBER en la provincia, Rodríguez dijo: "la dimensión es clara. Nosotros tenemos una actividad que está completamente regulada con una capacidad por habitante que está totalmente desbordada". Señaló que luego de la unificación de taxis y remises en 2016 se pasó de tener 200 licencias a 7.700. "Cada 300 había una licencia, hemos pasado a tener cada 70 personas una licencia. Hay una superpoblación de licencias, en aquel momento se hizo para contener al remis y darle un marco legal", agregó.

Nosotros estamos luchando contra la ilegalidad. Uber es una forma más de ilegalidad Nosotros estamos luchando contra la ilegalidad. Uber es una forma más de ilegalidad

"Es difícil que el Estado pueda estar presente en algo tan irregular porque todos sabemos lo que sucede en la plataforma. No hay forma de poder controlar la actividad. Hay que entender que el Estado analiza si puede o no estar presente en una regulación. Hoy el Estado provincial presente en esto ha dado apoyo a todos los compañeros que vienen sosteniendo una actividad hace mucho tiempo, al taxista que ha sido denominado esencial en el tiempo de la pandemia", aseguró Rodríguez.

Julio Rodríguez

Y añadió: "ingresar algo como para decir está gente necesita trabajo, es como desmerecer el trabajo que viene realizando el taxista hace mucho tiempo y que viene acogiéndose a las leyes municipales, provinciales y nacionales".

Aumento de la tarifa de taxi

"Estamos esperando que nos llamen desde el Concejo Deliberante para ver de cuanto sería y cuál seria la forma". Lo que estamos pidiendo no es para futuro estamos pidiendo lo que hemos perdido durante estos meses", comentó.

Aseguran que Uber viene a destruir al taxi en Tucumán (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario