Rusia lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra infraestructuras energéticas de Ucrania, unaofensiva que dejó seis muertos y al menos 10 heridos en Kiev, según el Ministerio de Energía ucraniano y la administración militar de la capital. El bombardeo alcanzó zonas residenciales de varios distritos mientras continuaban las explosiones a primera hora del martes.
La administración de Kiev confirmó víctimas mortales y daños tras el impacto de drones y misiles sobre instalaciones vinculadas al sistema energético.
Periodistas en la capital registraron múltiples explosiones durante la ofensiva nocturna y observaron a residentes corriendo hacia refugios mientras se activaban las sirenas antiaéreas. La Fuerza Aérea ucraniana emitió una alerta nacional de misiles tras detectar el despegue de bombarderos MiG-31 desde aeródromos rusos. Mientras que La ciudad volvió a activarse bajo alerta aérea al amanecer. También se notificó actividad de drones y misiles en otras regiones, incluidas las provincias de Zaporizhia y Kharkiv.
El ataque ruso se produjo mientras representantes de Ucrania, Estados Unidos y países europeos trabajaban en una revisión del plan de paz propuesto por Washington. Las delegaciones se reunieron el domingo en Suiza después de fuertes críticas al plan original, que exigía que Ucrania cediera territorio, redujera su ejército y renunciara a integrarse en la OTAN. Kiev y sus aliados consideraron esas exigencias inaceptables.
Tras las conversaciones, Estados Unidos y Ucrania emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron un “marco de paz actualizado y perfeccionado”. El texto señaló que “cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania”.
Fuentes revelaron que Washington presionó a Kiev para considerar la propuesta. Aseguró que la administración no amenazó explícitamente con cortar la ayuda, aunque Ucrania entendía esa posibilidad.

