NACIONALES | Unidad Piquetera | Javier Milei | movilizaciones

Unidad Piquetera hará movilizaciones contra el ajuste de Javier Milei

Unidad Piquetera confirmó las próximas movilizaciones de cara a la asunción del presidente electo Javier Milei.

Más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron un plenario nacional en el que se definió un plan de lucha "contra el ajuste" que plantea aplicar el presidente electo Javier Milei.

De esta manera, acordaron una "jornada nacional piquetera en todo el país" para el 19 y 20 de diciembre próximos. Las fechas fueron elegidas para recordar las dos jornadas conocidas como el "Argentinazo" en 2001, atravesadas por las movilizaciones sociales en todo el país que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Además, las organizaciones piqueteras convocaron el 25 de noviembre a una movilización por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y a una "movilización nacional piquetera" para el 28 de noviembre a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en donde protestarán contra los "reclamos incumplidos" por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, donde reclamarán por el "decreto de traspaso de los programas sociales al Ministerio de Trabajo", por el "aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil", por la "entrega de alimentos que se adeudan en comedores populares", entre otras consignas.

Plan de lucha de Unidad Piquetera: el comunicado

En el plenario, que se realizó esta semana en Parque Lezama, desde Unidad Piquetera indicaron que esperan que se puedan sumar "todas las organizaciones populares" a estas medidas de lucha para "poner en pie una gran acción contra el ajuste y los golpes contra el pueblo que prepara" el futuro gobierno de Milei.

"Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres", exhortaron los organizadores en un documento con los puntos acordados del encuentro y señalaron que su "experiencia de lucha" los lleva a "plantarse ahora frente al Gobierno de Milei, en rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares". También llamaron a "organizar asambleas contra los despidos con los que amenaza Milei" y convocaron a "defender los derechos laborales contra todo intento de reforma laboral".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/prensaobrera/status/1727758376283656300?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1727758376283656300%7Ctwgr%5E9c8ba771e2547fd12a8495dc75986e7556976752%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-20055050492451763878.ampproject.net%2F2310301456000%2Fframe.html&partner=&hide_thread=false

"Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre, se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados", alertó a Télam Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero, una de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

El militante contó que en el plenario, que comenzó a las 10 de la mañana en el anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones deliberaron "un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei". En comisiones de trabajo se discutieron diversas problemáticas como "juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo", enumeró el militante.

Para realizar el plenario viajaron militantes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Al finalizar el plenario, los manifestantes se movilizaron a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves en "rechazo al negacionismo", al terrorismo de Estado y para ratificar que "fueron 30.000" los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Entre las organizaciones que participaron del plenario se encontraban La William Cooke Coordinadora sindical clasista; Jubilados Insurgentes; Movimiento Teresa Rodríguez; Polo Obrero; MTR Trabajo, Dignidad y Cambio social; Las Mariposas MTR 12 de abril; Juventud Guevarista MTR 12 de.abril; MBT Movimiento Barrial de Trabajadores; MAR Movimiento Argentina Rebelde; Bloque Piquetero Nacional; MTL Rebelde.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario