NACIONALES | Unión de Trabajadores de la Economía Popular | CGT | Alberto Fernández

Se constituyó el Sindicato de la Economía Popular

El dirigente Daniel Berrozpe, quien encabezó la asamblea nacional del Movimiento Compromiso Social, sostuvo que la unidad de los trabajadores es el antecedente necesario para una sociedad más justa. Aseguró, además, que el sector sigue los pasos del Papa Francisco.

La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Darío Santillán y otros movimientos sociales conformaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El paso significa, en lo formal, la unificación de sus personerías. En lo político, la mirada apunta a un cambio de etapa. Las organizaciones se disponen a entrar a este ciclo con un gremio que posiblemente se integrará a la CGT. Contarán, finalmente, con diputados nacionales, provinciales y concejales.

El dirigente peronista de Quilmes, Gabriel Berrozpe, quien encabezó la asamblea nacional del Movimiento Compromiso Social bajo la consigna "Para Todos, Todo", explicó que la nueva organización es pensada como herramienta para disputar el reconocimiento de derechos, una expresión que contiene significaciones amplias. Para las cooperativas de las áreas "productivas" de la economía popular (las de alimentos, fábricas recuperadas, agroecología, comercializadoras), la pelea es por políticas de Estado que les permitan dar un salto en escala. Por ejemplo, el compre estatal, que más que posiblemente sea implementado dentro del programa Argentina contra el Hambre.

Sostuvo que "la unidad de los trabajadores es el antecedente necesario para una sociedad más justa. En el difícil contexto regional y con más del 40% de la Argentina sumida en la pobreza, el mejor apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández es continuar uniéndonos y organizándonos solidariamente para alcanzar el reconocimiento de derechos de los trabajadores".

image.png

Explicó que no se trata sólo de crear un marco que reconozca derechos al que cobra un plan social, "porque la economía popular es más amplia que los programas sociales, hay miles de compañeros que están en cooperativas de trabajo sin cobrar ningún plan ni recibir el salario social complementario. Hay recuperadas que vienen del '94 y cooperativas que arrancaron en el 2001 y atravesaron todos estos años sin que sus trabajadores accedieran a nada".

El dirigente aseguró que "el sector seguirá las huellas del Papa Francisco respecto de que la noción de sindicato deriva de "Juntos por la Justicia", y ese es el objetivo de la UTEP en el marco de la CGT"

El titular de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro será el conductor del sindicato, cuyo lanzamiento será el viernes 20, en el Microestadio de Ferro.

Gabriel Berrozpe

Dejá tu comentario