ACTUALIDAD | UNT | cannabis medicinal

Cannabis medicinal: "El Estado debería buscar un producto de calidad y de bajo costo"

Marcelo Morante, pionero en la materia en nuestro país, disertará en Tucumán en las Primeras Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico del NOA. Brindó detalles sobre la utilización del producto.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán en Tucumán las Primeras Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico del NOA. El evento será en la Facultad de Derecho de la UNT, ubicada en 25 de Mayo 471, y contarán con la disertación de profesionales y especialistas de distintos campos del ámbito médico y científico de Latinoamérica, que abordarán la temática desde múltiples enfoques.

Marcelo Morante, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y uno de los pioneros de la introducción del cannabis medicinal en la Argentina, habló con LV12 respecto a una temática que cobra vigencia en la actualidad.

"Uno debe intentar salir de las aulas, de los ámbitos científicos, para tratar de acercarse a la comunidad y tratar de transmitir a qué se llama cannabis medicinal en el mundo", comenzó diciendo en la entrevista el profesional. En ese sentido, explicó que cannabis medicinal "es cuando el producto que uno va a consumir en lo medicinal, tiene cierto grado de calidad en cuanto a componentes activos conocidos por miligramos y por mililitros, y el que acompaña es un especialista en la temática. Pero no un experto en cannabis, en el caso de la epilepsia sería un epileptólogo, en el caso del parkinson, un referente en los movimientos involuntarios". "Eso es para mi lo primero que intento definir", sostuvo.

image.png

Además, consideró que muchas veces el desconocimiento atrapa a una sociedad que va en busca de algo mágico. Para Morante, al primero en consultar cuando uno tiene una duda sobre el cannabis medicinal es el médico de cabecera, el que deber tener ciertas herramientas de conocimiento para poder orientar. "Me parece que Argentina está dando pasos interesantes en esta lógica de capacitar no solamente a los médicos sino también a la comunidad", analizó.

El especialista es claro al señalar que el cannabis medicinal es una herramienta de tercera o cuarta indicación. Por eso indicó que es necesario lograr equilibrio en ese aspecto y tener en cuenta las primeras líneas de tratamiento antes de la aplicación del producto. "El cannabis se gana lugar en la refractariedad", explica. Sostiene que cuando con las herramientas tradicionales no se encuentran respuestas, el cannabis medicinal aparece como una posibilidad.

Por otra parte, Morante advierte que hay una expectativa desmedida respecto al cannabis medicinal. "O sirve para todo o no sirve para nada. Hay que alejarse de la dicotomía", asevera.

image.png

En cuanto a la aparición de productos que, supuestamente, contienen cannabis medicinal, pero en realidad no lo tienen, el profesional dijo: "Argentina al no contar con un producto estandarizado permite un mercado de especuladores".

Y expresó que en el presente se está discutiendo lo que tiene que tener de calidad el producto. "Argentina lo está recorriendo adecuadamente. El Estado argentino debería ir en busca de un producto de calidad y de bajo costo". En la actualidad, por ejemplo, una antiepiléptico a base de cannabis medicinal tiene un costo de 511 dólares.

Por último afirmó que "todos los estados han tenido cierto grado de dificultad para regular esta planta. Cuando uno la lleva al uso medicinal ahí ya tienen que intervenir otras instituciones. No tiene que ver tanto el poder de policía o el ministerio de Seguridad, sino que Entes como ANMAT serían deberían regular la calidad de este producto.

Marcelo Morante.mp3
image.png
image.png

Dejá tu comentario