LOCALES | UNT |

Manzur destacó la importancia de la carrera de Medicina

El gobernado encabezó una cena en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con los decanos de las facultades de medicina públicas de todo el país, en el marco de los 70 años de la creación de esta carrera en la UNT.

El gobernador Juan Manzur encabezó una cena en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con los decanos de las facultades de medicina públicas de todo el país, en el marco de los 70 años de la creación de esta carrera en la Universidad Nacional de Tucumán.

“Es un día muy especial porque yo me formé en esa Facultad, a la que siempre le estoy agradecido. Luego de recibirme seguí estudiando en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) donde hice mi posgrado sobre Salud Pública”, expresó el gobernador.

“Recuerdo las prácticas en el Hospital Padilla, las guardias. Hoy por la voluntad popular soy el gobernador de la Provincia. Pero uno no debe olvidarse de quienes me ayudaron, por eso es un orgullo conmemorar estos 70 años”, destacó.

El primer mandatario sostuvo que “la Universidad se construyó hace más de 100 años, en un lugar sin caminos, gracias a la generación del Centenario” y agregó: “Siempre es bueno juntarse a debatir y buscar soluciones, sobre todo en el campo sanitario. La Argentina va a salir adelante a través del estudio, la academia, la ciencia. Por eso cuando me enteré de este encuentro pedí homenajear a la Facultad”.

Recordó que “fui médico de guardia, de planta, luego manejé una región sanitaria, después fui secretario de Salud en La Matanza, más tarde ministro de Salud de Tucumán y por último ministro de la Nación y todo esto se lo debo a la Facultad de Medicina de la UNT que es la que me abrió los brazos para estudiar”. Por eso “las puertas están abiertas de par en par para ustedes y si en algún momento se decide una sede fija para debates ofrezco Tucumán”.

Manzur resaltó que “hace 203 años en este mismo lugar se organizó un Congreso donde se declaró la Independencia, a partir de ahí, nadie tiene más credenciales para este tipo de organización que Tucumán. Ojalá estos encuentros sigan realizándose en el interior de nuestro país, para pensar en la formación de los médicos que cuidan a los argentinos”.

Por su parte el decano de Medicina de la UNT, Mateo Martínez indicó que “el Foro Argentino de Facultades de Medicinas Públicas, que se desarrolló hoy en Tucumán, nuclea a más del 80 por ciento de los médicos que se gradúan” y precisó que “no hay posibilidad de Medicina sino es en sociedad con los ministerios”.

El rector de la UNT, José García dijo que “es la tercera vez que el gobernador nos invita al Salón Blanco. Además resaltó los encuentros de académicos en Tucumán y las vinculaciones académicas con universidades del exterior”.

El decano de Medicina de la UBA, Ricardo Gelpi aseveró que “es un privilegio estar en estos festejos. En la UBA sentimos gran respeto por la UNT y por esta facultad”. Resaltó la importancia de gestionar políticas sanitarias en una combinación entre política y academia.

Durante el encuentro consejeros estudiantiles de la UNT le entregan un reconocimiento al gobernador. A su vez el cantante Coqui Sosa interpretó “Luna tucumana”.

Del acto participaron, la ministra de Salud Rossana Chahla, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer; el fiscal de Estado Federico Nazur; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez. También estuvieron presentes el diputado Pablo Yedlin; el ministro fiscal Edmundo Jiménez; el rector de la UNT José García; el vicerrector Sergio Pagani, el Defensor del Pueblo Fernando Juri Debo y decanos de las facultades de todo el país.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario