INTERNACIONALES | Uruguay | pandemia | sistema

Coronavirus: Uruguay transita el peor momento de la pandemia

El doctor Gabriel González Ravelino, asesor del gobierno de Uruguay en la pandemia, se refirió en LV12 a la situación sanitaria en aquel país.

Uruguay registró el viernes 52 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, informaron en las últimas horas medios locales y autoridades.

El doctor Gabriel González Ravelino, asesor del gobierno de Uruguay en la pandemia, pasó por al aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Diríamos que Uruguay atravesó en el año 2020, prácticamente hasta lo que fue noviembre una situación de bastante tranquilidad y confort en base a varios aspectos. La estrategia de hacer mucho testeo con PCR, detectar los focos, cuarentenar, el cumplimiento de la población, el sistema político que estaba bastante alineado y la gente que, sobre todo, en base al cumplimiento de las normas que acató con bastante responsabilidad nos dio una muy buena transición de la primera etapa", comenzó diciendo.

"Pero bueno, a partir de noviembre por muchos factores, la gente a veces se cansa, se confía, baja la guardia. También las elecciones departamentales, ahí empezó una ola que algunos dicen que es una segunda ola y algunos dicen que es un segundo pico de la primera ola", agregó.

image.png

"Pasamos de tener una situación de privilegio a una situación muy grave. Estar entre los 10 peores países en número de contagios, en letalidad".

"El sistema de salud está realmente sufriendo las consecuencias. Si bien tenemos todavía algunas camas de CTI, con tres mil y pico de casos diarios, el porcentaje de ocupación de camas de CTI por pacientes covid supera al 50% y el sistema de testeo y rastreo está totalemnte saturado por lo tanto estamos en una situación de alta transmisión comunitaria y por otro lado de saturación del sistema, no sólo de CTI sino también del primer sistema de salud", detalló.

Por otro lado, González Ravelino indicó que "detectamos la cepa de Manaos". "En las zonas fronteriza es la que predomina, pero está presente en casi todos los departamentos. Se plantea que el porcentaje de variante P1 (Manaos) puede estar cerca del 40%", afirmó.

"Uruguay sabía que uno de los talones de Aquiles iba a ser la frontera seca que tenemos con Brasil".

Por último, se refirió a la campaña de vacunación y restricciones en el vecino país. "Venimos a un buen ritmo. Uruguay superó el millón de vacunados. Estamos arriba del 20% con primeras dosis y cerca de un 6% con dos dosis", reveló. "En cuánto a los restricciones que estamos viviendo, se mantiene en líneas generales a las del año pasado. Apelar a la responsabilidad ciudadana y mantener restricciones con fronteras. En la última semana se suspendieron las clases presenciales hasta el 3 de mayo", cerró.

Dejá tu comentario