GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Uruguay |

Covid-19: Uruguay es el segundo país con más muertes en la última semana

Según el sitio Our World in Data, sólo es superado por Paraguay en el promedio de fallecidos de coronavirus de los últimos siete días.

A pesar de llevar adelante una amplia campaña de vacunación, la pandemia de coronavirus sigue devastando a Uruguay. Según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es el segundo país con mayor cantidad de muertos por millón de la última semana, con 14,06 fallecidos por millón. En el primer lugar se encuentra Paraguay, con 14,48 muertos por millón.

Uruguay logró sortear con éxito la primera ola de la pandemia durante 2020. Mientras que los servicios sanitarios de Perú y Ecuador colapsaban, el país oriental registró solo 181 muertos por COVID 19. La estrategia uruguaya del testeo rápido, oportuno aislamiento y un seguimiento personalizado funcionaron, pero el sistema comenzó a colapsar en noviembre, cuando se pasó de 40 a 165 casos diarios.

Hace meses se perdió el hilo epidemiológico. Más de la mitad de los contagios son de origen desconocido acerca del coronavirus.

Uruguay comenzó a inmunizar a fines de febrero y vacuna a buen ritmo. Casi un millón de uruguayos (casi un tercio de la población) están vacunados con dos dosis mayoritariamente de Sinovac, pero todavía se está lejos de la inmunidad comunitaria que el gobierno estima alcanzar con el 70% de la gente inoculada.

"La vacunación tiene que llegar a un porcentaje alto de población con inmunidad completa, es decir, dos dosis más 15 días de espera. Y recién ahí bajarían los casos... Si no bajás la movilidad, no haces más test PCR o no rastreas los contactos la vacuna sola no logra eso. Tampoco sabemos cómo evolucionará la variante P1. Es un escenario incierto'', afirmó Zaida Arteta, infectóloga y secretaria general del Sindicato Médico del Uruguay.

En estos momentos, la cepa que más circula es la variante brasileña P1, originaria de Manaos, detectada en 99% de las muestras analizadas esta semana por el Instituto Pasteur. Es más letal y contagiosa que la originaria de China.

FUENTE: Clarín

Temas

Dejá tu comentario