NACIONALES | UTICRA | salarios | paritarias

Gran escala salarial: UTICRA logró un aumento del 113,05%

LV12 habló con Agustín Amicone, secretario general de UTICRA, "los trabajadores del calzado parten de salarios de escala media, están entre los más bajos".

Tras discusiones en paritarias, la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), consiguió el aumento más alto hasta ahora, una suba del 113,05%.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Agustín Amicone, secretario general de UTICRA: "Hay que tener en cuenta que los trabajadores del calzado parten de salarios de escala media, están entre los más bajos. El porcentaje para igualar, la inflación que tenemos lamentablemente, si no va a superar el 100% debe estar ahí cerquita y hace que sea una carrera que hay que luchar para tratar de mantener el poder adquisitivo de los salarios que, indudablemente, también terminan perdiendo porque cuando uno acuerda el aumento, está trabajando sobre inflación pasada. Nosotros estamos entablando una conversación en la que hay que hablar sobre inflación pasada y la posible inflación del futuro porque esto no va a terminar nunca".

Agustín Amicone

El aumento acordado empezará a regir desde el mes de noviembre hasta mayo de 2023, mes en el que se llevará a cabo la próxima discusión paritaria. Aun así, Amicone afirmó que “si la situación económica de Argentina sigue en estos niveles, se lo va a hacer dentro de tres meses”.

image.png
image.png

También informó que en el mes de febrero se reunirán con los empresarios del sector para “analizar si la aplicación de los aumentos ha compensado en parte el costo de la vida y si hay que darle otro empuje para poder recuperar o mantener el nivel adquisitivo del trabajador”.

La actividad económica del sector

El secretario general de UTICRA, señaló que lo que caracteriza a la industria del calzado es lo que se conoce como “Bienes Transables”, es decir, que no sólo compite con productos nacionales, sino también, con los productos importados, que en su gran mayoría son deportivos, por lo que “la gran cantidad de importaciones afectan la actividad”.

La mayor parte del producto viene del exterior y acá lo único que se hace es poner en caja y mandar a comercializar, eso también le ha quitado una ramita importante para discusión paritaria a los trabajadores por cuanto hoy para poner en desarrollo ese producto, la calificación de la mano de obra no tiene la relevancia que tenía en el pasado La mayor parte del producto viene del exterior y acá lo único que se hace es poner en caja y mandar a comercializar, eso también le ha quitado una ramita importante para discusión paritaria a los trabajadores por cuanto hoy para poner en desarrollo ese producto, la calificación de la mano de obra no tiene la relevancia que tenía en el pasado

Luego de la pandemia, que paralizó la actividad económica, “en el 2022 se trabajó a niveles bastantes aceptables y esperemos que esto siga y que la situación económica se mantenga, que haya una protección de la industria, que este gobierno que Alberto Fernández ha implementado pueda recuperar lo que hubo en otros momentos, el trabajo pleno que había”, concluyó.

Dejá tu comentario