SALUD | vacunación | campaña | escuela

Vacunación: "La población objetivo es de 93.000 niños"

Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, habló en LV12 sobre el inició la Campaña de vacunación en la Escuela Campo de las Carreras.

En la Escuela de Nivel Inicial Campo de las Carreras, comenzó la vacunación para niños de 13 meses a 4 años de edad. Se aplica una dosis adicional de la vacuna triple viral y de la fórmula contra la poliomielitis, es decir que es refuerzo para sarampión, rubeola, paperas y polio. Se trata de una iniciativa conjunta entre los ministerios de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer y de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz.

Por tal motivo, el Dr. Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, en comunicación con LV12 Radio Independencia, explicó de qué se trata la campaña y los detalles de la misma. "Esta es una campaña que está dirigida a todos los niños desde los 13 meses de edad hasta los cuatro años, todo el periodo de edad, es decir hasta el día antes de cumplir los cinco años independientemente de que ya estén vacunados con la triple viral y la vacuna contra la poliomielitis. Lo que se aplica es una dosis adicional de la vacuna triple viral y de la fórmula contra la poliomielitis”, dijo.

Miguel Ferré Contreras

"El objetivo es aumentar la protección inmunológica en estos grupos de edad, considerando que en el mundo en particular el sarampión y la poliomielitis que eran enfermedades que se veían cada vez con menos frecuencia prácticamente erradicadas en algunas regiones están apareciendo de nuevo, a causa de la baja cobertura de vacunación. Esta campaña tiene un objetivo ambicioso con este grupo de edad, en la provincia en particular, la población objetivo es de 93.000 niños. Todo el sistema de Salud está abocado a esta campaña y a cumplir con los objetivos", reconoció.

Por otro lado, comentó que en el transcurso del mes de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación, envió las dosis a la provincia. Son dos pequeños pinchazos, uno para la triple viral y una para la poliomielitis.

"En estos grupos de edad los chicos ya empiezan a comprender la vacunación. Los chicos, ayer en la escuela de Campos de las Carreras, donde hicimos el lanzamiento realmente nos fue muy bien. Después del primer pinchazo, se genera una ansiedad en el resto del grupo pero hay que destacar el trabajo previo que hicieron los docentes de la institución, instalando el tema, hablando con los padres y con los niños", contó.

image.png

La vacunación también está disponible en cada uno de los vacunatorios de la provincia, públicos y privados, teniendo en cuenta que hay chicos que no están escolarizados, como los chicos de 13 meses, no todos van a un maternal. Así que en cada CAPS, policlínica, u hospital que cuenta con un vacunatorio, la vacuna ya está disponible y además, se articuló con algunos vacunatorios privados que también cuentan con las dosis. Más allá de que el vacunatorio sea privado, la vacunación para esta campaña es gratuita ya que la provee el Estado.

"Como toda vacuna, puede haber reacciones adversas, las de mayor frecuencia son las reacciones locales, es decir el dolor y la inflamación en la zona de la inoculación. En ese caso antes de la vacunación se les aconseja a los papas qué tiene que hacer con respecto a eso y con respecto a reacciones más generales, el principal efecto es la fiebre y también se utiliza la misma medicación. Hay que tratar de naturalizar la vacunación", explicó.

Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio: inició la campaña de vacunación (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario