LOCALES | vacunación | casos | Tucumanos

Vacunación: Unos 200 mil tucumanos deben aplicarse la segunda dosis

La ministra de Salud dijo que desde el Siprosa se registran 200.000 tucumanos que ya pueden colocarse la segunda dosis. Megaoperativo de vacunación.

El gobernador Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con el equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, encabezado por la ministra Rossana Chahla, para analizar un informe de la situación epidemiológica de la provincia, debido al aumento de casos de Covid-19 en la última semana, y los resultados del plan de vacunación que se lleva a cabo en Tucumán.

"Teníamos menos de 100 casos diarios y pasamos a tener 300. Por eso, sumamos operativos de detección, de hisopados, pero por sobre todo remarcamos la importancia que tiene la vacunación”, indicó Chahla, haciendo un llamado a los tucumanos que pueden colocarse la segunda dosis y todavía no lo hicieron.

image.png
Jaldo se reunió con la ministra de Salud por el aumento de casos de Covid en Tucumán y por el plan de vacunación. 

Jaldo se reunió con la ministra de Salud por el aumento de casos de Covid en Tucumán y por el plan de vacunación.

En esa línea, Chahla destacó el megaoperativo de vacunación que comenzó el viernes pasado y se desarrolló todo el fin de semana para vacunar a más de 10.000 tucumanos. “Tenemos el 82% de personas a partir de 3 años vacunadas con primera dosis y un 62% con segundas dosis. Necesitamos que todos tengan la segunda dosis colocada e ir por las terceras para quienes tienen el esquema completo desde hace seis meses”, añadió.

La ministra precisó que "hay cerca de 200.000 personas que ya pueden ir por su segunda dosis a cualquier nodo de vacunación, de 7 a 14 horas de a pie, y de 9 a 16 horas en vehículos. La atención es sin turno, por orden de llegada, sin previo aviso y solo con el DNI”.

image.png
Megaoperativo de vacunación: 200.000 tucumanos pueden recibir la segunda dosis. 

Megaoperativo de vacunación: 200.000 tucumanos pueden recibir la segunda dosis.

La vacunación del fin de semana dejó óptimos números en la lucha contra el Covid-19. Según el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, se colocaron más de 10.000 vacunas, de las cuales más del 50% correspondieron a segundas dosis.

Con respecto al control de contagios, Chahla explicó: “Tuvimos un pequeño brote en Famaillá que fue sofocado; en otros departamentos está todo controlado. El mayor problema de aumento de casos es en la Capital y el Gran San Miguel. La cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas se encuentra en 40% para todas las patologías”.

En el encuentro con el Gobernador, los titulares de la cartera sanitaria debatieron estrategias para incentivar la vacunación en los tucumanos. “Estamos considerando que la finalización de las clases posibilite que aquellos que están supeditados a estas actividades, puedan acercarse a los nodos de vacunación”, dijo Ferré.

Pase sanitario

En la reunión con el Gobernador Jaldo, los profesionales de la salud sugirieron la implementación de un pase sanitario para quienes tengan el esquema de vacunación completo para poder acceder a ciertos lugares de concurrencia masiva (cines, teatros, partidos de fútbol, espacios de trámites, etc.). “Lo proponemos como una herramienta más, en este contexto, porque queremos asegurar la apertura y flexibilización de todas las actividades de la economía”, dijo Chahla.

Por último, la médica remarcó la importancia de seguir usando el barbijo, mantener el distanciamiento social, el control de temperatura e higiene en lugares públicos, el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes.

Variante Ómicron

image.png

El Ministerio de Salud solicitó a quienes hayan estado en Sudáfrica en los últimos 14 días ponerse en contacto con Vigilancia Epidemiológica. "Es una variante con muchas mutaciones, de gran transmisibilidad y se cree que no tiene tanta mortalidad. Pero las nuevas variantes están estudio", concluyó Chahla.

Ferré aseguró que Tucumán tiene un aumento sostenido de casos con predominancia de la variante Manaos. “La variante de Brasil tiene más del 50% de los casos, el 24% corresponde a la variante Delta y el resto corresponden a variantes de interés”, informó.

En esa línea, el funcionario expresó que “más allá de la variante que esté circulando, la mejor medida para tomar como población es estar protegido con las dos dosis”.

Dejá tu comentario