NACIONALES | Valencia | argentino | España

Testimonio de un argentino en Valencia: "Yo perdí todo"

Gonzalo Guimarey, argentino en Valencia, contó en LV12 como sobrevivió a la inundación que azotó a la ciudad española.

La Comunidad Valenciana fue el epicentro donde se sufrieron los estragos causados por la Depresión Aislada en niveles Altos (DANA), a lo largo de la última semana. El fuerte temporal y las posteriores inundaciones dejaron un saldo de más de 210 fallecimientos y alrededor de 2.500 desaparecidos. Ahora, la tormenta se desplaza hacia otras regiones de España, afectando, sobre todo, a Barcelona y Tarragona.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Gonzalo Guimarey, argentino en Valencia, contó como sobrevivió a la inundación que azotó la ciudad española.

Embed - Gonzalo Guimarey

"Yo fabrico guitarras en Paiporta que fue la zona más afectada, tenía en una propiedad mi vivienda y en la parte de adelante lo que sería el taller o fábrica y entraron 2 metros de agua en toda la propiedad", relató.

"Yo perdí todo, me había mudado a Valencia hace 7 meses para invertir todo en mi local y en otro trabajo de medio tiempo, salvo el trabajo que todavía lo tengo aunque todavía no estoy trabajando, mi taller completo se perdió y el mobiliario de mi casa también", agregó.

El clima es general, tanto en las afueras que fue donde pasó todo como en la ciudad, porque hay falta de comida, falta de insumos en los supermercados de la ciudad, en los pueblos ya no hay nada, ni siquiera agua potable El clima es general, tanto en las afueras que fue donde pasó todo como en la ciudad, porque hay falta de comida, falta de insumos en los supermercados de la ciudad, en los pueblos ya no hay nada, ni siquiera agua potable

image.png

Respecto a la ayuda que brindó el Gobierno de España dijo lo siguiente: "Están empezando a circular publicidades de ayuda para los damnificados y demás, yo todavía no me postulé, estoy generándolo, pero dicen que va a haber ayuda para todo lo que fue daños de vivienda, coches y demás".

"En principio el gobierno de España, pero la comunidad valenciana es la que lo publicitan como ayudas urgentes. Tengo entendido que enviaron ayuda económica o estaba llegando ayuda económica de la Unión Europea", agregó.

Siguiendo esta línea aseguró que son ciertas las versiones que indican que la alerta por la DANA, llegó tarde: "Lo que dicen es acertado, lo que me pasó a mí es estar trabajando en mi taller a las 6 de la tarde y empezó a entrar agua, a las 6.30 o 7 de la tarde yo ya tenía 2.30 metros de agua adentro del local y las alarmas sonaron a las 8 de la noche".

Por eso mucha gente quedó en la calle y la arrastró la corriente, se llevó autos.

image.png

Para finalizar indicó que la mayor cantidad de ayuda llegó de la gente de los pueblos y ciudades vecinas: "Yo no quiero hablar en contra, ni a favor de ninguna de las agrupaciones políticas, pero la verdad es que la ayuda llegó muy tarde y la gente empezó a movilizarse, poniendo en riesgo su salud, su integridad física por llevar agua, por llevar palas para poder sacar el barro, por llevar cubetas, por llevar alimentos, pañales".

"Hay una frase que está corriendo por aquí tanto en Cataluña como en Valencia que es el pole salva al pole, o sea el pueblo salva al pueblo y es realmente lo que pasó, fue la ayuda principal", concluyó.

Dejá tu comentario