LOCALES | Vargas Aignasse | proyecto |

Carolina Vargas Aignasse presentó un proyecto para abordar delitos complejos

La legisladora Carolina Vargas Aignasse, explicó "las técnicas especiales de investigación que se proponen" para este proyecto de ley.

Este jueves, a través de sus redes sociales, la legisladora Carolina Vargas Aignasse, anunció que ha presentado un proyecto de ley "que brindará herramientas y facultades a la justicia, para la investigación, prevención y lucha de delitos complejos".

"La aplicación de este tipo de estas herramientas cuenta ya de un consenso generalizado respecto de su aplicación, y las mismas constituyen herramientas útiles para combatir el crimen organizado, el cual se ha perfeccionado y tecnificado cada vez más.

Muestra de ello es, por ejemplo, es la gran proliferación de estafas y delitos virtuales.

En el proyecto que presentamos proponemos, no solo incorporar estas técnicas a la normativa provincial, sino que además las mismas se incorporen al código procesal penal. En este sentido, imitamos la técnica legislativa del código procesal penal federal, es decir proponemos condensar todas estas medidas, unificarlas, e incorporarlas al digesto procesal penal provincial.

Las técnicas especiales de investigación que se proponen son: la figura del agente encubierto, la figura del agente revelador, y el informante.

Se contempla también el mecanismo de entrega vigilada, detallándose en cada uno de estos casos cuáles son las condiciones y los requisitos de procedencia.

Se menciona también en el proyecto, que estas técnicas no son de aplicación para todos los delitos, sino puntualmente para aquellos previstos en la normativa.

La enumeración realizada es taxativa, y los tipos penales previstos son delitos vinculados al narcotráfico, en lo que refiere a competencias provinciales, y delitos que se cometen por medios informáticos digitales, ya sea qué se trate de Narcomenudeo, grooming, o de estafas económicas virtuales. Por último, se suma también a los tipos penales que pueden ser investigados mediante estas técnicas el de asociación ilícita simple o agravada", manifestó la parlamentaria.

Dejá tu comentario