SALUD | variante | COVID | Luis Medina Ruiz

Covid en Tucumán: "No está en circulación esta variante nueva"

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó que hay casos en Buenos Aires y en Córdoba, pero en Tucumán seguimos teniendo la variante original de Ómicron.

"La situación epidemiológica en Tucumán se encuentra estable y controlada". Así lo definió el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia, estable hace ya varias semanas de forma consecutiva y se refirió al registro de la circulación de una nueva variante de Covid en algunas provincias de Argentina, llamada EG.5.

“Estamos atravesando una situación epidémica estable y controlada hace ya varias semanas, con pocos casos de bronquiolitis, menos de 300. Para esta época de cambio de tiempo, donde se registra frío a la mañana, habitualmente en años anteriores teníamos muchos más casos, este año es inusual y estamos con pocos casos”, inició el titular de la cartera sanitaria.

Respecto a la enfermedad tipo de influenza (ETI), el ministro Luis Medina Ruiz sostuvo que hay un pequeño aumento de casos: “Estamos hablando de gripe, por lo tanto, le pedimos a la población primero que se cuide del enfriamiento, que use el barbijo si es que está vulnerable a padecer una enfermedad grave si se contagia y por supuesto que haga la consulta, porque la gripe tiene un tratamiento específico que hace que su evolución se corte más rápidamente y no tenga complicaciones, pero sobre todo seguimos insistiendo en la importancia de que nos vacunemos, las vacunas están disponibles, así que pueden ir a cualquier nodo para recibirlas”.

En materia de otras enfermedades respiratorias, el ministro afirmó que las mismas también se encuentran en una situación de control, incluso respecto a Covid se registra menos del 10% de positividad: “De 100 personas que consultan con cuadros respiratorios, menos del 10%, entre 5 a 10% son positivas. Pero para que esto continúe así también insistimos con la vacunación, porque hay algunas alertas a nivel mundial de un aumento de casos y de internaciones, por eso es fundamental que recordemos que la vacuna también está disponible y que ya no solo estamos colocando la sexta dosis a personas que tienen vulnerabilidad, sino a toda aquella que se vacunó contra Covid y ya pasaron más de 6 meses, porque la inmunidad desciende, los anticuerpos están menos disponibles a nivel de nuestro cuerpo cuando nos enfermamos y la complicación puede ser más frecuente”.

En lo que refiere a la circulación de una nueva cepa de Covid en Argentina, Medina Ruiz detalló que hay una nueva variante de Ómicron que se llama EG.5: “Este virus tiene una capacidad de mutar muy grande, tuvimos primero la variante original, después la Manaos, la Delta y la Ómicron, que es la que persiste y muta cuando se reproduce, sobre todo en algunos lugares donde pueda haber gran cantidad de casos. En nuestro país hay casos en Buenos Aires y en Córdoba; en Tucumán seguimos teniendo la variante original de Ómicron, no está en circulación esta variante nueva”, explicó y puntualizó que todas estas variantes son vulnerables a la vacuna, por lo que, si estamos inmunizados y aparece una nueva variante, tenemos la seguridad de estar protegidos.

“Hay mucha gente que viaja por distintos motivos, el mundo está abierto al traslado de personas, y hay posibilidades por ello de que nosotros traslademos algunos virus a otro lado, pero sobre todo de que haya virus nuevos, variantes nuevas, que vengan de otro lado. En principio esta nueva variante se sabe es más contagiosa y la información que tenemos hasta ahora es que no genera cuadros más graves, pero sí puede hacernos susceptibles a tener más cantidad de casos”, advirtió instando a la cobertura inmunitaria que brindan las vacunas.

Emergencias: ¿qué hacer en caso de un accidente? (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario